PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL curso 2022-2023

La elaboración y desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) constituye una de las tareas básicas para contribuir a la mejora y la calidad de la oferta educativa, que realizamos en nuestro centro.

El POAT debe servirnos para convencer y comprometer, a todos los miembros de la comunidad educativa, en la idea de que la Orientación y Acción Tutorial son instrumentos de gran eficacia, tanto para prevenir dificultades y problemas, como para facilitar el desarrollo vital y el aprendizaje de nuestros alumnos y su futura inserción en la sociedad.

En esta tarea, la participación de toda la comunidad educativa será fundamental, ya que la mayor eficacia del POAT se obtendrá, solamente, cuando consigamos que se inserte de forma natural en la vida cotidiana del centro.

La planificación de las actuaciones que realizará el centro, queda recogida en distintos documentos que se elaboran desde el Departamento de Orientación. En este sentido, el Plan de Orientación y Acción Tutorial de nuestro centro se encuentra en coherencia con el Plan Provincial de Orientación, que pretende responder a las necesidades en orientación educativa del alumnado, profesorado y familias, fundamentado en el marco teórico y legal, diseñado por el Departamento, en base a un proceso de análisis de necesidades, que permite la formulación de objetivos generales del Plan, que a su vez orientan la realización de las diferentes actuaciones, organizadas en programas, en torno a la acción tutorial, orientación académica y profesional, atención a la diversidad, convivencia y apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

La orientación es un proceso de ayuda que tiene su conocimiento en la tutoría, se continúa en la acción del Equipo de profesores y profesoras en colaboración con el Departamento de Orientación del centro y culmina a través de las acciones orientadoras de los Equipos de Orientación Educativa de Zona.