REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) recoge las normas organizativas y funcionales con las que pretendemos alcanzar el clima adecuado para la consecución de los objetivos educativos expresados en nuestro proyecto. Estas normas son las que propiciarán la creación de un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de nuestra comunidad educativa (Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos de Educación Secundaria).

Dicho decreto establece los apartados mínimos que debe contener dicho ROF y que se desarrollarán a continuación.

Los objetivos que se marca el ROF en nuestro insrtituto son los siguientes:

  1. Elaborar instrumentos y estrategias de trabajo que favorezcan la participación de la Comunidad educativa y un adecuado clima de convivencia, con el fin de conseguir una enseñanza de calidad.
  2. Adaptar, conocer y unificar la diferente legislación existente sobre la organización y funcionamiento de los IES, haciéndola más asequible e intentando delimitar la autonomía organizativa y pedagógica del Centro con respecto a las competencias propias de la Administración, evitando al mismo tiempo arbitrariedades en la gestión y en la interpretación de la legislación vigente.
  3. Sistematizar y regularizar los distintos aspectos de la Organización y Funcionamiento para dotarnos de un marco de referencia para el Centro.
  4. Ayudar a un mejor conocimiento del Centro a toda la Comunidad educativa, así como facilitar a los nuevos miembros una óptima adaptación.

El ROF se caracteriza por intentar ser flexible y adaptarse a las distintas circunstancias que se presenten, y por tanto es un documento abierto y modificable, realista y funcional, y debe ser conocido y difundido entre toda la comunidad educativa.