PROYECTO: ESCUELA, ESPACIO DE PAZ

«No hay camino para la paz, la paz es el camino».
Mahatma Gandhi

El ámbito pedagógico de actuación de nuestro proyecto “Escuela, Espacio de Paz” propone la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos. Y ello, teniendo en cuenta la organización y funcionamiento del centro, la estructura de aprendizaje cooperativo en el aula, el proyecto de escuela abierta y la autonomía y responsabilidad compartida.

Una de las finalidades de nuestro sistema educativo es la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, paz, cooperación y solidaridad entre los pueblos.

Así, la Educación para la Paz implica a los objetivos de nuestro centro educativo, orientando el sentido de la enseñanza, mediante la inclusión de principios que ntervienen directamente en la organización del aprendizaje y del aula, además del currículo y la evaluación.

En el presente curso escolar se ha puesto en marcha el proyecto, iniciando un trabajo que pretende abordar los pequeños problemas de convivencia que van apareciendo tanto dentro como fuera de las aulas, así como la colaboración y el compromiso con el Plan de
Coeducación e Igualdad.

Pretendemos enseñar a nuestro alumnado a saber convivir y a resolver los conflictos de manera pacífica, solidaria y enriquecedora. Siendo uno de los objetivos fundamentales de
la educación, la formación de las alumnas y alumnos como ciudadanos críticos, respetuosos con las normas democráticas y conscientes de los problemas presentes en nuestra sociedad, es imprescindible ocuparse con intensidad de la educación para la convivencia y la solidaridad.