Las prácticas del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES) son un conjunto de actuaciones que pretenden que el futuro docente conozca cuál va a ser el escenario laboral en el que va a desarrollar su vida profesional si se dedica a la docencia, y que pueda aplicar lo aprendido en los módulos teóricos.
Desde el IES Aguilar y Eslava, curso tras curso, venimos ofertando la posibilidad de la realización de dichas prácticas en nuestro centro, con el fin de proporcional al alumnado del MUPES una experiencia laboral en su ámbito de intervención profesional, ejercer sus competencias profesionales y utilizar las herramientas y técnicas de trabajo aprendidas, en definitivas, enfrentarse a la realidad laboral que en un futuro no muy lejano tendrán.
Prácticum Máster de Secundaria es una modalidad formativa que integra la capacitación teórica y práctica de los estudiantes, convirtiéndose en la actividad básica para conseguir la iniciación y el avance en la cultura profesional. Los estudiantes han de interpretar adecuadamente el clima y los retos de las instituciones educativas y actuar con el suficiente dominio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es una oportunidad para visitar y estar en el aula, interactuando con docentes expertos y con estudiantes.
La formación práctica ha de conseguir que los estudiantes tomen conciencia de la complejidad de su futura vida en las aulas y en los centros educativos, y puedan valorar y anticipar los principales retos de la función docente en los diversos contextos y grupos culturales, aprendiendo y avanzando en el dominio de las competencias profesionales, conscientes del nuevo papel que se espera de ellos en las instituciones formativas.
Así pues, esta realidad formadora se convierte en un escenario de búsqueda de sentido de la profesión, de la identidad profesional, de colaboración entre los profgesores en prácticas, tutores y estudiantes, al convertir la lección formativa en la base para aprender a ser el profesional que se espera en la sociedad del conocimiento con sus desafíos interculturales y tecnológicos.