Desde el Grupo de Trabajo «Innovación en el Ciclo Formativo Atención a Personas en Situación de Dependencia», se ha organizado por segundo año consecutivo una MESA REDONDA temática que se celebró el pasado miércoles 24/02/21 en el IES AGUILAR Y ESLAVA, a través de medios telemáticos, dada la situación de pandemia actual.
En ella se abordó la ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA mediante servicios de proximidad, congregando a representantes de servicios y recursos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Cabra, concretamente de Servicios Sociales Comunitarios del Patronato Municipal de Bienestar Social de Cabra, de Recursos Residenciales de la Fundación PROMI, así como dentro del Servicio Andaluz de Salud, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.
La mesa fue compuesta por un elenco interdisciplinar del ámbito sociosanitario, con D. Ángel Elvira, Director del Centro Ocupacional de Día para personas con discapacidad de la Fundación PROMI; Dña. Esperanza Palomar, Trabajadora Social Coordinadora del Programa de Dependencia y Ayuda a Domicilio; Dña. Antonia Polo, Técnica en Atención a Personas en Situación de Dependencia en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Cabra; Dña. Pilar Esteo, Enfermera Gestora de Casos del Centro de Salud de Cabra; y un joven usuario de la Fundación PROMI, que compartió su experiencia de primera mano como beneficiario de servicios de atención residencial.
Durante el desarrollo de la misma, el alumnado de primer curso del Ciclo Formativo participó activamente realizando preguntas y compartiendo sus inquietudes. Ellos y ellas se convertirán en profesionales que podrán desempeñar su trabajo en estos servicios, recursos y centros, promoviendo la autonomía personal de las personas en situación de dependencia, y atendiendo a sus necesidades físicas, sanitarias, psicológicas y sociales, cuando ellas no puedan realizarlas, apoyando a su inclusión social y a su desarrollo integral.
Gracias a esta experiencia se ofrece una visión más realista de este trabajo que, por desgracia, aún sigue siendo bastante desconocido e incluso denostado, quedando reducido a tareas higiénicas y asistencialistas que, por otro lado, son las más dignas que un/a profesional puede realizar a las personas que lo necesiten. Se quiere hacer hincapié en que los CUIDADOS PROFESIONALES requieren una cualificación específica y una titulación oficial que se imparte en el I.E.S. AGUILAR Y ESLAVA en Cabra (Córdoba) con una formación holística que abarca contenidos de Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Sociología, Orientación Laboral, etc., aunando todo ello en unas competencias profesionales que se traducirán en intervenciones profesionales fundamentadas y desde la ética profesional.
Sin duda alguna, las profesiones de cuidados a las personas más vulnerables de nuestra sociedad realizan una labor encomiable y digna de reconocimiento. Y más aún en tiempos de pandemia, durante la cual han sido declarados oficialmente como PERSONAL ESENCIAL, al estar en constante contacto directo diario con personas en situación de dependencia. Un trabajo imprescindible en nuestra sociedad, con un gran componente vocacional, tal como se pudo comprobar en la Mesa Redonda, una experiencia socio-formativa de alto valor para las personas asistentes, y que puedes ver completa en el siguiente enlace:
https://eu-lti.bbcollab.com/recording/83ec4d2107f44d379c150276f002ff07