Entrega de alimentos del Mercadillo Solidario

El pasado 14 de marzo, en el patio de Cristales el IES Aguilar y Eslava, tuvo lugar la entrega por parte del Departamento de Ciclos Formativos de dicho centro a las distintas entidades con las que se ha colaborado con el mercadillo navideño celebrado en el mes de diciembre en Cabra.

En esta ocasión, contamos con la presencia del presidente y miembros de su junta de gobierno de la Asociación 100×5 Solidaridad de nuestra localidad.

Lo recaudado y recogido se distribuyó como se detalla a continuación:

En relación a la ropa recogida, está fue objeto de donación a la Asociación de vecinos de La Tejera. En cuanto a los juguetes y alimentos que se recogieron en días previos y el propio día de la celebración del Mercadillo Navideño, se donaron a la Asociación 100×5 Solidaridad.

Con respecto a los donativos recibidos de la rifa de papeletas, adornos navideños elaborados por el alumnado de los ciclos de grado superior y medio, respectivamente, de Integración Social y Atención a Personas en Situación de Dependencia, así como tarjetas y dibujos elaborados por el alumnado del Bachillerato de Artes de nuestro centro, la totalidad de 655€.

Dicha cantidad se ha distribuido de la siguiente forma, en alimentos perecederos le fue entregada la cantidad de 110 €, en alimentos no perecederos se invirtió un total de 143,49€, además de esta entrega, también se incluyeron productos de higiene, tales como toallitas, pañales, compresas, cepillos de dientes y pasta de dientes entre otros, por importe de 175,75€. En aceite de oliva, también se le hizo entrega de un total de 126€ destinado a este producto, todo ello, siendo receptor de dichos productos la asociación egabrense 100×5 Solidaridad.

En último lugar, somos conocedores de que atravesamos momentos difíciles, y se tuvo a bien, destinar 100€ de lo recaudado a ayudar a alumnado de nuestro centro con mayores necesidades para la compra de material escolar. Dicha cuantía se entregó al Secretario del centro y será destinada a la compra de material escolar.

Desde que se planteó esta idea, en todo momento, el alumnado fue receptor, participe e incluso promovió el planteamiento y diseño de la actividad. La actividad estuvo apoyada por todas las áreas y módulos con los que el alumnado se forma, desde Apoyo Domiciliario, con la limpieza, clasificación y empaquetado de la ropa recogida, así como la elaboración de contenedores para la recogida.

Por otro lado la campaña de marketing, así como las relaciones que entablaron con empresas de Cabra, que colaboraron con la elaboración de una cesta solidaria, que elaboraron e implementaron el alumnado de Empresa e Iniciativa Emprendedora, así como la puesta en práctica de técnicas aprendidas en módulos como Destrezas o Habilidades Sociales.

Es por ello, que hacemos una valoración muy positiva de la actividad que comenzó a mediados de noviembre y que ha visto los frutos y repercusión hasta el pasado mes de marzo. Tanto profesorado como alumnado, se han sentido muy satisfechos, no sólo por lo obtenido en la actividad, sino por la gran carga de valores y principios que se han aprendido a lo largo de toda esta actividad.