El acto académico de apertura de curso 2024-2025 ha tenido lugar, como es tradicional, en el Patio de Cristales Aguilar y Eslava y comenzaba con la lectura de la Memoria del curso anterior por parte del secretario, Julián Castro Romero.
La directora de educación secundaria y bachillerato del Colegio Internacional JH Newman de Madrid, Rosa Hinojosa Lanzuela, pronunciaba la lección inaugural titulada «Los jóvenes y el Arte: el atrevimiento de mirar. Un recorrido por las obras del Museo Nacional del Prado» en la que resumía los aspectos generales de un proyecto en el que cinco profesores de Arte de diferentes institutos españoles han brindado sus conocimientos sobre arte y juventud, para dedicar una mirada especial a los jóvenes con la pintura y la escultura como telón de fondo, y que se ha materializado en la publicación de un magnífico catálogo y una exposición virtual en internet, patrocinadas por la Fundación Notariado de España.
Como antigua alumna del IES Aguilar y Eslava, la profesora Hinojosa Lanzuela, ha querido recordar sus vínculos con el histórico centro, al tiempo que se sentía orgullosa de pertenecer al largo elenco de alumnado que conforma la historia educativa de este centro con una trayectoria de más de tres siglos. Y en su intervención destacó también cómo es la perspectiva de las obras de arte desde las otras miradas que hace la propia juventud y que en el proyecto se concretaba en comentarios realizados por alumnos y alumnas de los cinco centros educativos participantes.
Tras su exposición los estudiantes África Pavón y Juan Antonio Mora leían precisamente dos de estos textos, acompañados por acordes musicales de flauta interpretados por Claudia Canela.
En el acto también se ha homenajeado y recordado al profesor Antonio M. Arrabal Maíz, profesor de Latín, Griego y Cultura clásica, destacando su papel como pedagogo, antiguo alumno y su importante obra como historiador y estudioso de Cabra y su patrimonio. Y al profesor Antonio Mª García Rojas, recientemente jubilado, y que ha sido profesor de Biología y jefe de estudios durante más de veinte años. El director le expresaba en nombre de toda la comunidad educativa su agradecimiento y afecto por tantos años dedicados a su actividad docente.
El acto académico estuvo presidido por el director del Instituto y presidente de la Fundación, Salvador Guzmán Moral, junto a la vicedirectora, Alicia Granados Camacho, el secretario, Julián Castro y el delegado de Educación del Ayuntamiento, Javier Fernández Diez de los Ríos.