Actividades formativas para la prevención del mal uso de las Redes Sociales. Programa Integral para la Prevención de menores en Red -CIBERCENTINELA 2.0-

El IES Aguilar y Eslava fomenta entre su alumnado de la ESO, actividades formativas para la prevención del mal uso de las Redes Sociales, con la puesta en marcha del Programa Integral para la Prevención de menores en Red. CIBERCENTINELA 2.0.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han supuesto una transformación profunda en ámbitos como la comunicación, la educación, el ocio, el trabajo, la interacción y las relaciones con los demás, incorporando innumerables ventajas. Pero, también han introducido riesgos que por su importancia deben ser tenidos en cuenta para minimizar o solventar determinadas situaciones que pueden presentarse y ante las que nuestros jóvenes son mucho más vulnerables.

En los últimos años, hemos podido comprobar cómo el acceso autodidacta de los menores a las TIC ha crecido al mismo ritmo que los problemas relacionados con la pérdida de privacidad e intimidad. Del mismo modo, comenzamos a tomar conciencia sobre las consecuencias que puede tener su uso abusivo. Frente a esta situación, resulta fundamental poder educar a nuestros alumnos y alumnas para que sean ciudadanos conscientes y responsables en el uso de este importante recurso.

Con el objetivo de dotar a nuestro alumnado de herramientas y conocimientos en el buen funcionamiento de las TIC, y favorecer un uso saludable y responsable de las mismas, desde nuestro Departamento de Orientación, en estrecha colaboración con la Coordinadora del Programa “Cabra, Ciudad ante las drogas”, Dª Mercedes Palomeque hemos organizado unos talleres formativos dirigidos al alumnado de 1º de la ESO.

Estos talleres han sido impartidos de manera totalmente altruista por dos agentes de la Policía Local de Cabra: D. Luis Rafael Campos Roldán, que además de agente policial tiene un amplio expediente formativo, ya que está diplomado en Trabajo Social, es Licenciado en Derecho, perito judicial en la investigación de ciber-criminalidad, mediador civil, mercantil y familiar, y un largo etcétera. En todo momento ha estado acompañado por otro compañero en el desarrollo de los talleres, D. Iván Arroyo Alcántara. También han acompañado en la actividad el profesor D. José Luis Serena y la Orientadora del centro Dª María José Guzmán. Durante estos talleres se le ha mostrado al alumnado sus derechos y deberes en torno al uso de las redes sociales, para que puedan enfrentarse a los riesgos y peligros que plantea la hiperconectividad: ciberbullying, uso abusivo ( peligro de adicción), sexting, grooming, etc…

Reiteramos nuestro agradecimiento a los dos agentes de la policía local que han participado en la actividad, D. Luis Rafael Campos Roldán y D. Iván Arroyo Alcántara, así como a la coordinadora del Programa Cabra, Ciudad ante las drogas, Dª Mercedes Palomeque.