La transformación digital educativa (TDE) es una de las principales respuestas a los retos planteados actualmente, con repercusiones inmediatas en el ámbito escolar.
La difícil situación sanitaria que vivimos como consecuencia de la pandemia ocasionada por la aparición del COVID-19, puede obligar a algunos estudiantes, durante ciertos periodos de tiempo en este curso, a tener que seguir desde sus domicilios las actividades académicas de forma telemática.
Con el fin de facilitar el desarrollo y seguimiento de estas actividades académicas a distancia, el IES Aguilar y Eslava en el marco de la TDE pone a disposición de sus estudiantes en riesgo de brecha digital un servicio de préstamo de ordenadores portátiles destinado a paliar el déficit de acceso a medios tecnológicos que le impidan el seguimiento de la docencia online.
Por medio de este servicio se puede:
– Acceder a los recursos de información de carácter académico y educativo de nuestro centro, relacionados con el aprendizaje y disponibles a través de internet.
– Utilizar aplicaciones informáticas básicas para crear, editar, leer y guardar contenidos de naturaleza académica.
Condiciones y características de préstamo:
– El padre/ madre, tutor/a legal del alumno/a solicitará el servicio mediante documento de solicitud en la Secretaría del Centro.
– El préstamo será personal e intransferible, por lo que podrá ser requerido cualquier documento complementario que acredite la identidad y/o situación del alumno/a (certificado de renta del ejercicio año anterior, justificación situación familiar…)
– La duración del préstamo del ordenador portátil será de 15 días, que podrá ser prorrogado por otro/s periodo/s, según las circunstancias. No cumplir este plazo supondrá una sanción correspondiente.
– Los equipos se prestarán por orden de solicitud y en función del informe correspondiente del profesor/a tutor del alumno/a.
– El alumno/a es totalmente responsable de su equipo, así como de su custodia y cuidado durante el periodo de préstamo. No se permite manipular ni el hardware ni el software instalados en el ordenador, que deberá ser devuelto en iguales condiciones en que ha sido entregado.
– El alumno/a será responsable de la integridad y la buena conservación del ordenador portátil y comunicará al Secretario cualquier alteración que haya observado en él. Y en particular, se ocupará de que no sea utilizado por otras personas.
– Cuando el alumnado toma estos dispositivos en préstamo acepta las condiciones de préstamo de los mismos y la normativa de aplicación.
Incumplimiento de las normas:
Cualquier actuación del alumnado disconforme con las normas establecidas por el Centro para el préstamo de ordenadores portátiles facultará a su Dirección, según la entidad y la trascendencia de la actuación, para la adopción de alguna de las siguientes medidas de ejecución inmediata:
– Advertencia sobre el uso indebido del ordenador por parte del usuario.
– Suspensión del servicio de préstamo de ordenadores portátiles, que podrá ser indefinida o temporal.
– En caso del incumplimiento de los plazos de devolución anteriormente establecidos, procederá la medida de suspensión del servicio en proporción directa al retraso en que se haya incurrido.
– En caso de extravío o deterioro del ordenador portátil, procederá la adopción de la medida de suspensión hasta la reposición del ordenador por otro de iguales características o, en su caso, la reparación económica del daño causado.