Presentación de la novela «La Estrella de la canción»

El pasado jueves, 30 de junio tuvo lugar en el Patio de Cristales del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava la presentación de la novela «La Estrella de la canción» de Manuel Guerrero Cabrera, ganadora del IX Premio Alexandre Dumas de la editorial M.A.R.

El acto literario presentado por la alumna Adriana Arroyo contó con la presencia de la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cabra, del Director del IES y Presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, del propio autor y la participación de alumnas que hicieron de lectoras de fragmentos de la novela.

En primer lugar intervino Salvador Guzmán, quien hizo una semblanza literaria y personal del profesor Manuel Guerrero, ponderando su vertiente poética, como profesor de Lengua y Literatura y como «activista cultural» en la Asociación cultural Naufragio y en la revista Saigón. Y señaló que Guerrero al igual que Borges comparte pasión por el Tango y la historia social y cultural que de esta manifestación musical y popular se desprenden.

A continuación, las alumnas Daniela Gutiérrez y Valeria Cañete, leyeron un fragmento de la novela, concretamente de cuándo se conocieron Carlos Gardel y Estrellita Castro en el hipódromo de Palermo en Argentina.

Seguidamente intervino el autor explicando los pormenores de la novela y la alumna Claudia Cañete leyó otro fragmento de la novela, en esos momento irrumpiría en el Patio de Cristales la propia Estrellita Castro Navarrete, concretamente la alumna Amalia Muñoz caracterizada como la popular tonadillera, quien hizo alarde de su desparpajo y simpatía, arrancando al público asistente una sornrisa y que le acompañara cantando el estribillo de la copla «Mi jaca»…

Para finalizar, la concejala delegada del Ayuntamiento de Cabra, Mª Sierra Sabariego destacó que la novela de Manuel Guerrero hace justicia a la vida de Estrellita Castro y a la importancia que tuvieron en España mujeres valientes, libres, influyentes y adelantadas en su época a las que el machismo cargó de estereotipos de flor y bata de cola para restar la importancia política e histórica que verdaderamente tuvieron en una época convulsa de nuestro país. Y agradecía a Guerrero su trabajo por aportar tanto y tan bueno a la literatura dentro y fuera de las aulas.