Como colofón del trimestre se realizó el último día de clase antes de Navidad la entrega de los premios del segundo concurso anual de microrrelatos de la Hispanidad, dedicado a ensayos y relatos breves relacionados con la Historia y la Literatura de España o el ámbito hispánico.
Categoría de 1º ESO a 3º ESO:
– 1er Premio: Celia Moreno Cañete por el texto «Héroes de la Hispanidad»,
– 2º Premio: Elena Arrebola Pérez-Aranda por el texto «La Pinta, 12 octubre 1492».
Categoría de 4º ESO a 2º Bachillerato:
– 1er premio: Alicia Moreno Cañete por el texto «La Hispanidad».
– 2º Premio: David Jiménez Romero por el texto «Llegada a América».
Reproducimos a continuación los 4 textos premiados, así como la ilustración del trabajo gráfico de la alumna Ángela Gómez Montes, titulado «Una clase con mucha cultura», que ha recibido una mención especial por su originalidad y carácter didáctico.
CELIA MORENO CAÑETE: «HÉROES DE LA HISPANIDAD»
Juan Sebastián Elcano, con la escasa tripulación que le acompañaba, llegó al puerto de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 completando así la primera vuelta al mundo en un viaje que duró más de tres años y que estuvo lleno de situaciones complicadas que les hicieron pasar hambre, calamidades e incluso provocó la muerte de casi todos los que habían iniciado la aventura de encontrar un nuevo camino hacia las Indias. Elcano llegó como héroe pero al principio del viaje tenía un papel secundario bajo el mando de Magallanes, lo que nos enseña su capacidad de adaptación y su habilidad de enfrentarse y superar situaciones muy complicadas, además de lograr hacer algo tan increíble como dar la vuelta al mundo en un simple barco de madera a vela.
Esto es sólo un ejemplo de lo que la Hispanidad representa, es decir, nuestros antepasados demostraron un gran valor e iniciativa que deben servirnos ahora de ejemplo para luchar por nuestros objetivos y defender nuestros ideales, estando orgullosos de nuestras historia y tratando de hacer un mundo mejor aunque haya que hacer grandes esfuerzos que realmente no lo son tanto si recordamos los que tuvieron que hacer Elcano y sus acompañantes, así como muchos otros destacados españoles en otros momentos de la historia. La Hispanidad, en definitiva, representa las ganas de superarse y al mismo tiempo la unión de diferentes culturas en una sola manteniendo las características particulares de cada uno de ellos.
ELENA ARREBOLA PÉREZ-ARANDA: «LA PINTA, 12 DE OCTUBRE DE 1492»
Hola, soy Rodrigo, estamos en 1492 y voy a bordo de «La Pinta». Navegamos junto a otras dos carabelas al mando de un marinero llamado Cristóbal Colón que está empeñado en ir a la India a por especias. Llevamos 36 días de viaje desde que paramos en Canarias después de arreglar el timón y todavía no hemos encontrado nada, por eso estoy en la cofa vigilando (y escribiendo) por si divisamos tierra.
¡Ah!, por cierto. No me llamo Rodrigo, me llamo Triana, lo que pasa es que tengo que fingir ser un hombre porque si no, no me hubieran permitido viajar y aquí nadie sabe mi secreto. Ya sé que esta sociedad no es muy justa con las mujeres, pero bueno, es lo que toca si quieres vivir aventuras.
Ahora estoy observando el mar (que es mi tarea) mientras que los cocineros preparan las raciones de comida. No sé lo que es pero huele muy bien y estoy deseando probar lo que han hecho ya que aquí comemos poco porque hay que administrar la comida y somos muchos. Acabo de terminar de comer y al final nos han puesto garbanzos y media libra de carne salada (espero no tener problemas con los gases). Me han puesto una ración pequeñita y… ¡UN MOMENTO! ¿¡Eso QUÉ ES!? ¡¡TIERRA, TIERRA!! ¡¡¡TIERRA A LA VISTA!!!
ALICIA MORENO CAÑETE: «LA HISPANIDAD»
La Hispanidad representa a todos los hispanohablantes y países que en algún momento estuvieron estrechamente relacionados con España, pero más allá de esto debería ser el sentimiento de orgullo por todo aquello que hicieron nuestros antepasados y que nos ha permitido ser lo que somos en la actualidad. A menudo falta en nuestra sociedad esa capacidad para presumir de «lo nuestro», de lo que fuimos, y, en definitiva, de lo que somos; a diferencia de lo que ocurre en otros países con mucha menos historia, como por ejemplo, EE.UU.
Si algo caracteriza históricamente a la Hispanidad es su naturaleza integradora, más allá de las situaciones puntuales que deberían analizarse en el contexto de la época en que ocurrieron. Pero todo lo que nos une en la actualidad no habría sido posible sin esa labor de compartir conocimientos, cultura y progreso con aquellas nuevas civilizaciones con las que se encontraron nuestros antepasados durante sus ambiciosos y complicados viajes para conocer mejor el mundo, especialmente durante el final del siglo XV y el siglo XVI.
Ese debe ser nuestro orgullo; haber sido capaces de alcanzar una unión estrecha, un hermanamiento, con civilizaciones muy diferentes a lo largo de todo el planeta contando para ello con personajes que demostraron su valor y fuertes convicciones para sacrificarse por sus ideales. Obviamente actualmente no hay por qué llegar a esos niveles de riesgo pero sí debemos continuar con la labor integradora que representa la Hispanidad. Y, por supuesto, estar orgullosos de ella.
DAVID JIMÉNEZ ROMERO : «LLEGADA A AMÉRICA»
Serían alrededor de las 5 de la tarde cuando llegamos a aquel continente… ¿Las Indias se llamaba?… SÍ, eran las Indias. Llegamos en 3 barcos en unas condiciones deplorables y muertos de hambre, es lo que tiene estar tanto tiempo navegando supongo. Cuando embarcamos, algunos de mis compañeros avanzaron, pero yo me quedé agarrado a una roca intentando subir, pues no tenía espacio. El clérigo y el tipo que estaba a cargo de la misión avanzaron, hasta que pudieron distinguir a lo lejos a esos asiáticos, aunque no eran tal y como nos los describieron. Eran muy morenos, iban en taparrabos y tenían rasgos faciales un tanto raros.
Aquel feligrés estaba alzando su cruz en dirección a los asiáticos para que supiesen que éramos los españoles, pero sus caras sólo dejaban ver una clara incertidumbre y confusión. El que estaba a cargo de la misión, con una espada en mano y bandera en la otra, puso una rodilla en el suelo y alzó nuestra bandera, la de los Reyes Católicos, la cual ondeaba junto a los demás estandartes de Colón gracias al viento de la zona.
Contexto: este texto se basa en la llegada de Colón a América. La persona que relata los hechos, es la que se encuentra agarrada a una roca, tratando de subir a tierras mientras que otro señor mantiene un estandarte, estando ambos al lado. Este texto se basa en la pintura «Primer desembarco de Colón en América» en la conocida pintura romántica de Dióscoro Puebla.
Ángela Gómez Montes: «Una clase con mucha cultura»