Hoy, 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que busca visibilizar y sensibilizar sobre la importancia del respeto y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades.
En nuestro instituto, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la puesta en escena de “Un timbal muy apañao”, el taller de cocina de “Los Apañaos”. Como anota el cartel del evento, “un espacio creativo y gastronómico, donde la diversidad funcional enseña y une a personas”.
Se trata de un grupo de personas, llenas de motivación por aprender, que no puede tener mejor nombre, y es que, como define el diccionario de la RAE, son personas hábiles, que cuentan con recursos para manejarse bien en la vida.
Las chicas y chicos que componen el grupo “Los Apañaos” son un claro ejemplo de inclusión e integración en la sociedad, así como de trabajo en equipo, como prueba su capacidad para elaborar con entusiasmo y dedicación, cada jornada del taller, más de 30 menús destinados a personas en riesgo de exclusión social.
Este proyecto no sólo fomenta la empatía y la igualdad, sino que también contribuye a construir una sociedad más justa y solidaria.
“Los Apañaos” demuestra que las personas con diversidad funcional son miembros activos de nuestra comunidad y que, con las herramientas adecuadas, pueden alcanzar grandes logros.
Agradecemos a Francisco Migueles por liderar este proyecto tan inspirador.