La consejera Patricia del Pozo pone al Instituto Aguilar y Eslava como modelo del sistema educativo público de Andalucía

El 175 aniversario del IES Aguilar y Eslava de Cabra se cierra con la nota de excelencia

El medio millar de alumnos y los 43 profesores del IES Aguilar y Eslava de Cabra han recibido este jueves la mejor de las calificaciones que podían obtener para clausurar los actos que desde el mes de febrero del pasado año han venido desarrollando con motivo del 175 aniversario de la conversión en instituto del que desde el año 1679 había sido Colegio de Humanidades de Cabra, fundado por el presbítero Luis Aguilar y Eslava gracias a una Real Orden dada por la reina Isabel II un 24 de febrero de 1847, por la que se resolvió que dicho centro educativo se convirtiera en un «instituto de segunda enseñanza de tercera clase».

«Este instituto es la excelencia, un gran ejemplo de lo que queremos en el sistema educativo público de Andalucía, porque sabemos que tendremos el mejor de los futuros si tenemos institutos como el de Cabra», aseveraba la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que ponía el broche de oro a un año intenso en un acto celebrado en el Patio de Cristales acompañada por el director del instituto y presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán, y el alcalde, Fernando Priego. En él, muy atentos, tomaban nota de su intervención un centenar de alumnos de 2º de la ESO y 1º de Bachillerato como trabajo de clase, tras darle la bienvenida dos de ellos con la interpretación al piano y batería de dos piezas musicales: una clásica, más acorde con los muros decimonónicos del centro, y otra de rock, propia del siglo XXI.

Del Pozo animó a los jóvenes a esforzarse y a aprovechar el tiempo y las herramientas educativas que se les ofrecen para su formación, al objeto de conseguir un futuro próspero no solo para ellos como personas, sino en este caso, también para Andalucía.

Por su parte, Guzmán hizo partícipe a la consejera de tres asuntos que le preocupan. Por un lado, en representación de la mayoría de los centros que conforman la Red de Institutos Históricos de Andalucía, pidió su ayuda, «porque poco o nada se ha hecho desde 2008 desde la administración educativa por poner en marcha ese proyecto que figura como programa de innovación de carácter permanente en nuestro centro que tanto tiene que ver con nuestro patrimonio y nuestra historia».

Guzmán, además, le demandó que se atiendan las necesidades anuales de asignación de grupos en función de los alumnos del centro y de otros solicitantes, «porque todos los años tenemos una pequeña batalla con la administración y así evitaríamos demasiadas molestias y demasiados sinsabores a muchas familias». Asimismo, instó su consejería, de cara a las nuevas enseñanzas que han sido solicitadas, que estas sean de Formación Profesional en el ámbito sociosanitario.

Por último, como presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, reclamó un convenio con la consejería para obtener un marco de colaboración estable que les permita seguir trabajando en la preservación del rico patrimonio histórico, artístico y educativo que el centro atesora desde su creación en 1679.

Al término del acto, el director del centro entregó Del Pozo, tras dejar su firma en el Libro de Honor, una serie de facsímiles de los expedientes académicos de algunas de las ilustres personalidades que fueron alumnos del Aguilar y Eslava como, entre otros, Blas Infante, padre de la patria andaluza y Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la II República Española.

El Instituto de Educación Secundaria Aguilar y Eslava de Cabra ha sido distinguido en diversas ocasiones en los últimos años por su labor educativa, entre las últimas, la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio que le fue concedida por el Ministerio de Educación el pasado año, por su labor en el ámbito educativo y en reconocimiento por sus 175 años de historia; la concesión en 2019 tanto al instituto como a su Fundación de la Medalla de Plata de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía. Antes, en el año 2011, la Corbata de Alfonso X El Sabio a la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (Andpih) constituida en el Instituto-Fundación Aguilar y Eslava, y de la que su actual director, Salvador Guzmán, fue su primer secretario y miembro fundador; y uno de los Cordobeses del Año, que concede Diario CÓRDOBA, en su edición del año 2021.

Del artículo de J. Moreno: https://www.diariocordoba.com/cordoba/2023/03/02/175-aniversario-ies-aguilar-eslava-84016379.html