IN MEMORIAM: Antonio M. Arrabal Maíz

El que fuera profesor de Latín y Griego en el IES Aguilar y Eslava hasta el curso pasado, D. Antonio Manuel Arrabal Maíz, falleció este domingo 2 de junio de 2024, tras una larga y penosa enfermedad.

Antonio Arrabal era licenciado en Filología Clásica, Filología Española y Filología Inglesa, y tras su paso por los departamentos de Filología Latina y de Historia Antigua, fue profesor colaborador de las Facultades de Filosofía y Letras de Granada y de Córdoba. Como profesor de secundaria lo fue en el IES “Felipe Solís Villechenous”, y por fin, en 2020, pudo alcanzar plaza definitiva como Profesor de Cultura Clásica en su instituto, en el Instituto Aguilar y Eslava, donde estudió y ha ejercido la docencia durante los últimos años.

Arrabal destacó, además de en el ámbito de la Historia y la Cultura Clásica, en la investigación y divulgación histórica y cultural: colaborador de la Fundación Aguilar y Eslava y de su Museo, de la revista «La Opinión de Cabra», el «Paseo Cultural»… alcanzaría especial relevancia y notoriedad pública con su obra “El bombardeo de Cabra. El Guernica de la Subbética”, editada en el año 2012. Un valioso trabajo de investigación en el que por vez primera y a través de distintas fuentes documentales y testimonios orales dio a conocer muchos detalles de lo que fue aquel terrible episodio bélico, que marcó el imaginario colectivo de nuestra ciudad en las postrimerías de la Guerra Civil española, que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1938 y provocó la pérdida de 109 vidas humanas y más de 200 heridos.

En 2013, Arrabal publicó también otro interesante libro titulado “Historia de Cabra para niños (… y no tan niños)”, una obra con ilustraciones de José Pérez Valero, donde de forma amena y divulgativa hace un recorrido a la historia del municipio desde los primeros pobladores hace más de 35.000 años y las cuevas donde vivían, pasando por romanos, árabes y visigodos. Personajes famosos como Muccadam ben Muafa, el rey Fernando III, Dionisio Alcalá Galiano, Juan Valera o José Solís Ruiz. En este libro también habla de sitios y lugares emblemáticos como la Iglesia de la Asunción y Ángeles, el convento de San Agustín o el Instituto Aguilar y Eslava; y resume acontecimientos bélicos o las andanzas de los bandoleros por nuestras sierras.

Sin duda, la muerte del profesor Arrabal supone una gran pérdida para el claustro de profesorado del IES Aguilar y Eslava y ha sido especialmente sentida por todos sus alumnos y alumnas, y por toda la comunidad educativa egabrense.

SIT TIBI TERRA LEVIS, CARISSIME AMICE!

¡Que la tierra te sea leve, querido amigo!

El funeral tiene lugar este lunes 3 de junio en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán a las 11.00 horas.