Exposición: PRIVILEGIO RODADO’ CONCEDIDO POR ISABEL LA CATÓLICA A LA CONDESA DE CABRA

Desde el 26 de septiembre hasta el próximo 26 de octubre la sala anexa al Mitreo del Museo Arqueológico de Cabra acoge una singular exposición que saca a la luz uno de los legajos más valiosos de la historia local: el ‘Privilegio Rodado’ de la Reina Isabel la Católica a la Condesa de Cabra, datado en el siglo XV.

El documento, recuperado por la Fundación ‘Aguilar y Eslava’ con el respaldo de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Cabra, es una pieza excepcional no sólo por su antigüedad sino también por su riqueza artística y su valor histórico.

Se trata de un manuscrito, decorado con pictografía original e incluyendo la singular ‘rueda real’, acredita la concesión de una merced indumentaria a la Condesa de Cabra, símbolo de cercanía y favor real que permitía el uso de telas y vestimentas propias de su rango, convirtiéndose hoy por hoy en uno de los pocos documentos de este tipo que se conservan en España.

El acto de apertura de esta exposición ha contado con la presencia del alcalde de Cabra, Fernando Priego; el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque; la responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, M. Sierra Sabariego; y el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán, entre otras autoridades.

El alumnado del IES Aguilar y Eslava acompañado de sus profesores y profesoras de Historia visitarán en los próximos días la exposición como actividad complementaria educativa.