
Con motivo del DIM 2025 el Instituto Aguilar y Eslava ofrecerá, el próximo jueves, 15 de mayo, para alumnado de bachillerato una conferencia científica del profesor José Antonio Mañas Valle, responsable del Museo de la Educación (MAE) de Málaga titulada «LA ELECTRICIDAD HASTA EDISON Y TESLA – LOS APARATOS CIENTÍFICOS DEL MAE EN FUNCIONAMIENTO-«.
El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente el 18 de mayo para concienciar sobre el hecho de que los museos son lugares de intercambio cultural y de enriquecimiento social, gracias a su labor de investigación, conservación e interpretación del patrimonio material e inmaterial que se exhibe. El ICOM desde el año 1977, promueve la celebración del Dia Internacional de los Museos (DIM) realizando actividades y eventos que pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.
El lema de este año, “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, nos invita a reimaginar el papel de los museos como conectores esenciales, innovadores y guardianes de la identidad cultural. En consonancia con la 27.ª Conferencia General del ICOM en Dubái, este tema subraya las conversaciones críticas que se avecinan, explorando cómo los museos pueden salvaguardar el patrimonio inmaterial, aprovechar la energía de la juventud y adaptarse a las nuevas fronteras tecnológicas. Juntos, trazaremos un camino colectivo para empoderar a los museos y las comunidades para que prosperen frente a los rápidos cambios.
Los museos son algo más que espacios de conservación: son participantes activos en la configuración de comunidades sostenibles e inclusivas. El tema de este año se alinea con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
- ODS 8: Los museos apoyan las economías locales creando oportunidades de empleo y ofreciendo programas educativos que empoderan a las comunidades.
- ODS 9: Al fomentar la creatividad y adoptar los avances tecnológicos, los museos impulsan la innovación y mejoran la accesibilidad.
- ODS 11: Los museos contribuyen al desarrollo urbano sostenible actuando como centros culturales que promueven la inclusión, la resiliencia y la preservación del patrimonio.
