
El martes, 13 de mayo se celebró en el Patio de Cristales del IES Aguilar y Eslava la IV Jornada de cultura checa, que en esta ocasión se insertó dentro del programa ERASMUS+.
El acto comenzaría con la intervención del Director y Presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, D. Salvador Guzmán, que recordó las jornadas de cultura checa anteriores celebradas en 2016, 2017 y 2018, y su recuperación en este curso gracias al programa ERASMUS+ y las actividades de internacionalización que se vinculan tanto al programa de Dirección como al Plan anual de Mejora del centro.
Seguidamente intervendría el coordinador ERASMUS+ del instituto, el profesor D. José Antonio López Rueda, que destacó esta actividad de intercambio de estudiantes con el instituto Hejcin de Olomuc de la República Checa, dentro de un plan estructurado en el que se justifica la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la implementación de movilidades tanto del alumnado como del profesorado contribuyendo a los principios básicos del programa: inclusión y diversidad, transformación digital, sostenibilidad y responsabilidad medioambiental y la participación activa en la vida democrática.
A continuación, el profesor D. Manuel Chacón Rodríguez pronunciaría una breve conferencia sobre «La antigua y prolongada relación del instituto Aguilar y Eslava y Cabra con las tierras checas», en la que destacó tres momentos históricos en la que la cultura y personalidades checas se cruzaron con las egabrenses. La actual conexión de Cabra con Olomuc en Chequia se explica por la relacion de más de treinta años que el profesor Chacón mantiene con ese país y con sus instituciones educativas.
Los estudiantes egabrenses que participaron en esta actividad escolar hicieron una presentación del viaje e intercambio con estudiantes a la República Checa, relatando sus impresiones anécdotas y diferentes experiencias, acompañándolas con proyecciones de fotos e imágenes.
El agregado, segundo en la jefatura de la Embajada de la República Checa en España, D. František Fleišman, felicitó al centro, a sus estudiantes y profesores por esta iniciativa, recordando las bondades de su país y el interés por sus instituciones por seguir colaborando con actividades como esta.
Dª. Mª Sierra Sabariego, Concejala Cultura Ayuntamiento de Cabra, cerraría el acto felicitando al Instituto Aguilar y Eslava, agradeciendo la presencia del diplómatico de la Embajada checa, sr. Fleišman, y valorando el interés general de actividades de internacionalización como esta, animando a su participación a estudiantes y sus familias.
A su finalización, los miembros de la presidencia del acto pasaron al despacho histórico de dirección para que el diplomático checo firmara en el Libro de Honor.






