Día de las personas con discapacidad

Durante la semana del 3 de diciembre, desde el Departamento de Orientación, se han organizado unos talleres para celebrar junto a nuestros alumnos y alumnas más jóvenes la semana de las personas con Capacidades funcionales diferentes.

Se pretende abordar la celebración de este día desde una nueva perspectiva, visibilizando y concienciando a nuestro alumnado del hecho de que la diversidad funcional forma parte de nuestro día a día, aunque a veces la vorágine acelerada que impera en nuestras vidas impide que seamos conscientes de aquellas barreras que hacen la vida un poco más complicada a algunas personas que tienen determinadas discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Agradecemos la colaboración de la asociación “Borrando Diferencias” con su presidenta Doña Pepi Moreno al frente de estos talleres, en los que también han colaborado dos técnicas voluntarias muy vinculadas a esta asociación.

Se han mostrado referentes con diversas capacidades en diversas áreas del ámbito sociocultural y científico a nivel tanto nacional como internacional. Por otra parte intentamos que por un momento cada uno de nuestros chicos y chicas se ubique al otro lado, para que puedan tomar conciencia de las barreras que puede encontrar en su vida cotidiana una persona con discapacidad, barreras de las que en la mayoría de los casos no somos conscientes porque no repercuten en nosotros, pero si en el día a día de muchas personas con movilidad reducida o déficits sensoriales.

No podemos cambiar aquello que no percibimos, por eso el primer paso siempre es la visibilización y sensibilización.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.