Cinco alumnas del Instituto Aguilar y Eslava hacen historia y ganan un concurso nacional de ciencia y tecnología

Publicado por https://cordopolis.eldiario.es/

Cinco alumnas de 3º y 4º de ESO del IES Aguilar y Eslava, de Cabra (Córdoba), han ganado la II edición de RedeSTEAM en la categoría de Telecomunicaciones. Este concurso de ámbito nacional creado por Redeia busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de 14 y 16 años para despertar en ellas el interés por contribuir a un mundo más sostenible. Las participantes debían formular soluciones tecnológicas y científicas para dar respuesta a un reto relacionado con los sectores de electricidad y telecomunicaciones y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El equipo ganador, integrado por María Fernández, Marta Serrano, Amalia Muñoz, Marina Casa y Celia Moreno, con el apoyo de su profesor José Antonio López, presentó su proyecto para el reto de Telecomunicaciones. La organización pedía para esta categoría ideas que aplicasen a las telecomunicaciones y a la digitalización, tales como la movilidad sostenible, el reciclaje o la mejora del bienestar de colectivos vulnerables, entre otros.

Las alumnas han creado un dispositivo de apoyo para las personas con diversidad funcional. El objetivo de este robot móvil es controlar el nivel de concentración del cerebro. Basándose en la neurotecnología y en el estudio del sistema nervioso del cerebro, este robot móvil puede moverse y ser controlado gracias a un sensor EEG conectado por bluetooth a una placa de Arduino que tiene integrado en su base. Además, con su proyecto, estas estudiantes quieren ayudar a personas con diversidad funcional para que tengan mayor autonomía y puedan realizar tareas cotidianas como encender una luz o cualquier aparato.

Las ganadoras recogerán sus premios en el marco de las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia, que se celebran los días 17 y 18 de octubre en Madrid. Entre sus premios está la participación en talleres a cargo del equipo de divulgadores, científicos e investigadores Big Van Ciencia sobre ingeniería y robótica, programación o creatividad científica. Por su parte, los centros educativos recibirán equipos y materiales para aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.

Siete equipos han resultado ganadores en esta segunda edición de RedeSTEAM. Los proyectos seleccionados pertenecen a alumnas de centros educativos de Badajoz, Almería, Córdoba, Madrid, Palencia y Burgos. En esta edición, han participado 149 alumnas de 3º y 4º de ESO o FP Equivalente, de 31 centros educativos de 13 comunidades autónomas. El jurado ha elegido dos proyectos ganadores en los retos de electricidad y ODS, y, de forma excepcional, tres propuestas en el reto de telecomunicaciones.

Entre los otros proyectos que han ganado en las distintas categorías hay dispositivos para generar energía eléctrica al caminar, reducir el riesgo de incendios forestales o ayudar a las personas con problemas de movilidad. También se ha diseñado y construido un prototipo de sembradora eléctrica solar, una mini granja monitorizada de insectos y una balsa sostenible para la limpieza de las aguas fluviales.

Entre los otros proyectos que han ganado en las distintas categorías hay dispositivos para generar energía eléctrica al caminar, reducir el riesgo de incendios forestales o ayudar a las personas con problemas de movilidad. También se ha diseñado y construido una mini granja monitorizada de insectos y una balsa sostenible para la limpieza de las aguas fluviales.

El jurado ha estado integrado por Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia; María Teresa Paramio, presidenta de la Asociación de Mujeres Ingenieras y Tecnólogas (AMIT); Ana María Molina, directora general corporativa de Hispasat; Rosalía Rivas, jefa del Departamento de Fiabilidad del Sistema Eléctrico de Red Eléctrica; y Elena Nogueroles, jefa del Departamento de Mantenimiento de Líneas de Red Eléctrica.

Concurso enmarcado en la Alianza STEAM del Ministerio de Educación

En España todavía existe una gran desigualdad de género entre los estudiantes de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esto genera que el talento femenino continúe en minoría en sectores productivos esenciales para el país y para la transición a un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo.

Según el informe Igualdad en Cifras del Ministerio de Educación y FP de 2023, el porcentaje de alumnas sigue siendo muy reducido en estas ramas tanto en Bachillerato, FP como grados universitarios. La mayor brecha se da en informática, donde las alumnas representan solo el 13,5% en FP de Grado Superior y el 14,1% en las universidades.

RedeSTEAM nace en el marco de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que la compañía está adherida y cuyo objetivo es fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes para reducir la brecha de género en estas disciplinas.

Este concurso promueve cultivar el talento femenino desde edades tempranas y fomentar el estudio de las disciplinas STEAM entre las jóvenes para consolidar un sistema educativo y formativo sin estereotipos de género, que contribuya a avanzar hacia una igualdad real y efectiva en una sociedad diversa y plural de visiones y capacidades.