Acto Académico de Graduación de Bachillerato 2024

El pasado viernes, 7 de junio tuvo lugar el Acto Académico de Graduación 2024 del alumnado que ha finalizado sus estudios en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, cocretamenten los estudiantes de Bachillerato de Ciencias, Humanidades y Artes.

Se iniciaba el Acto Académico  con la proyección de un vídeo institucional sobre la historia y la realidad educativa actual del Antiguo Real Colegio de la Purísima hoy Instituto de Educación Secundaria Aguilar y Eslava.

A continuación, tendría lugar la primera actuación musical a cargo de la estudiante Carmen Ruiz Durán que interpretó al piano la melodía «See You Again» de Wiz Khalifa.

Seguidamente, tomaría la palabra el director del centro, Salvador Guzmán Moral, que reconoció y felicitó a toda la comunidad educativa, especialmente al profesorado, alumnado y familias. Guzmán tendría también palabras de felicitación y agradecimiento hacía el profesor Antonio Mª García Rojas, próximo a su jubilación y que ha sido Jefe de Estudios los últimos 17 años. El director animó a los estudiantes que se graduaban y que recientemente han finalizado los exámenes de la PEvAU, recordando las palabras de Julio César a sus tropas después del paso del río Rubicon: «Alea iacta est» / La suerte está echada, y finalizó su intervención con un recuerdo especial a todas las personas que hemos perdido recientemente, con un especial y afectuoso recuerdo al profesor de Cultura Clásica, Antonio M. Arrabal Maíz.

Como segunda actuación musical, la estudiante Carmen Ruiz Durán volvería a intervenir al piano, en esta ocasión, interpretando la pieza de Leudovico Einaudi titulada «Nuvole Bianche».

La vicedirectora del Instituto, Alicia Granados Camacho en su intervención hizo un somero resumen de los logros alcanzado en este mandato de cuatro años de la direción, que ahora finaliza y que empezó con la pandemia. Además trazó las líneas de actuación y objetivos que se proponen para los próximos cursos. Y finalizaba, felicitando al alumnado por sus esfuerzos durante estos años y les dió ánimos para seguir cosechando éxitos en el futuro.

Las intervenciones, siempre esperadas del alumnado comenzaban con los estudiantes representantes del grupo Bachillerato de Ciencias y Tecnología: Aaron Agudo Chacón y Pablo Mérida Mohedano.

Por parte del grupo de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, intervinieron: Sofía Moreno Mariscal y Manuel Moreno Alcántara.

Y representando al Bachillerato de Artes tomaron la palabra: Isabel Ruiz Delgado y Noelia Roldán Guardeño.

En todas las intervenciones los estudiantes arrancaron la sonrisa del público asistente relatando vivencias y anécdotas de su vida escolar y con la proyección de videos que ilustraban su paso por el Instituto.

Una úlima actuación musical daría pie a las intevenciones institucionales. La estudiante Laura Sánchez García versionó magistralmente el tema «Me quedo contigo» del grupo Los Chunguitos y en la que estuvo acompañada al piano por Alfonso Fernández Pérez-Aranda.

En representación del Ayuntamiento de Cabra intervenía la concejal Mª Rosario Lama Esquinas con palabras cariñosas hacía los jóvenes estudiantes que se graduaban, felicitaba a la dirección del centro, a su claustro y a las familias por su implicación, y saludaba al Presidente de la Diputación presente en el acto.

La intervención del Presidente de la Diputación, estuvo precedida de una breve presentación por parte del director Guzmán, quien hizo una semblanza personal de Salvador Fuentes como amigo y buen conocedor de la realidad del Instituto y su Fundación, agradeció su presencia, su compromiso, así como su importante papel al frente de la institución provincial.

Las palabras del Presidente de la Diputación, Salvador Fuentes Lopera giraron en torno a la importancia de la amistad y la educación, y aludío a la metáfora de Einstein sobre que «la vida es como una bicicleta, en la que para mantener el equilibrio, debes seguir adelante». Expresó su admiración por las personas resueltas que avanzan con resolución y resuelven problemas, y como la confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito. Finalizaba su intervención con el reconocimiento y cariño a todos los graduados.

Tras la entrega de un pergamino-recuerdo al Presidente de la Diputación por parte de la Vicedirectora y el Director del Instituto, se procedería a la entrega de orlas y becas del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava, a todos y cada uno de los estudiantes que finalizan estudios, en la que también estuvieron presente los tutores de los grupos de bachillerato: Antonio Medina y Mª Joséfa Villegas, y que estuvo amenizada musicalmente al piano por Alfonso Fernández Pérez-Aranda.

El himno estudiantil Gaudeamus Igitur, pondría punto y final a este importante Acto Académico de Graduación de Bachillerato 2024.