Visita al Museo Arqueológico Municipal

Nuestro alumnado de 2º ESO ha realizado esta semana una visita al Museo Arqueológico Municipal organizada por el Departamento de Geografía e Historia y guiados por su profesor D. Manuel Chacón Rodríguez.

Esta actividad complementaria, destinada a conocer en especial la Historia Antigua y la Antigüedad Tardía de nuestra ciudad (periodos romano, bizantino y visigodo, reforzando y ampliando así los primeros contenidos de la asignatura en este curso), ha consistido en el conocimiento directo e in situ del rico patrimonio histórico-artístico y las diversas piezas arqueológicas conservadas en nuestro museo municipal, verdaderas fuentes primarias de historia, como las estatuas de Baco, el Niño con Liebre, la copia de la estatua del dios Mitra (siglos III-IV d.C.), la moneda de Teodosio el Grande (del s. IV y pieza del mes), las pesas bizantinas (s. VI) o el triente de oro visigodo acuñado en Egabro (finales del s. VII d.C.).

Tras una introducción y explicación breve por parte del profesor de la historia e importancia del museo arqueológico egabrense, que ha cumplido este año medio siglo, así como de la relevancia de la conservación, estudio y difusión del patrimonio, fueron los propios alumnos quienes explicaron a sus compañeros en español y en inglés las piezas más significativas, para lo que seleccionaron, estudiaron y prepararon la actividad días antes realizando visitas individuales al Museo e investigando fuentes diversas.