Taller de Derechos del Consumidor/a en Compras On line

Comenzamos el mes de abril con un Taller sobre Derechos de las Personas Usuarias en las Compras on-line, presentado por la Sra. Delegada de Consumo del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, Dña. Mª del Pilar López Gutiérrez e impartido por D. José Antonio Linares Sicilia, Técnico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor/a del Patronato Municipal de Bienestar Social de Cabra.

El jueves 8 de abril se desarrollaron 2 sesiones de este Taller para el alumnado de 4º de E.S.O. En ellas, se concienció al alumnado de los riesgos y peligros que puede entrañar la compra por internet, un nuevo modo de consumo que está imperando, mucho más tras la situación de confinamiento domiciliario masivo y que, además, está repercutiendo en la salud de la economía local.

Las estafas por compras online han aumentado considerablemente, y el apoderamiento de datos personales e información confidencial es otro de los grandes peligros que hay que evitar. Para ello, en este taller, se indicaron pautas para la compra segura por internet, y se asesoró al alumnado sobre sus DERECHOS COMO PERSONAS CONSUMIDORAS, así como los recursos a los que pueden acudir en caso de ser necesario, como la propia Oficina de Información del Consumidor/a de Cabra.

Asimismo, se valoró la importancia de consumir de forma responsable: sólo lo necesario, priorizando el consumo local y productos que hayan sido producidos de forma justa (con condiciones laborales dignas, sin explotación infantil, de forma respetuosa con el medio ambiente, etc.).

Fue una gran oportunidad para plantearnos cómo consumimos y las consecuencias a nivel personal, social, económico y medioambiental que implica ese pequeño y cotidiano acto que realizamos casi sin darnos cuenta, y cuyo impacto es al mismo tiempo local y global. Desde aquí agradecer a la Delegación de Consumo del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra.