Dos equipos de 3º de ESO de nuestro instituto visitaron el IES Juan de Aréjula de Lucena para impartir un taller de debate al alumnado de 1º de ESO, que se trabajó bajo la cuestión de si la Inteligencia Artificial es beneficiosa para el ser humano.
Tras una breve presentación y explicación sobre lo que es y cómo funciona el debate académico, los equipos del IES Aguilar y Eslava desarrollaron el debate, en el que el alumnado de Lucena pudo comprobar de primera mano cómo se desarrolla tanto en sus tiempos, roles, posturas y demás cuestiones. Después, los de nuestro centro ayudaron al alumnado lucentino a realizar uno, integrándose en cada equipo y aprendiendo el modo en el que cada rol debe manejar la información para después expresarla.
El taller de debate escolar completa la formación en habilidades transversales de oratoria y comunicación exigidos en los contenidos curriculares de Expresión Oral en secundaria. En las actividades escolares de un taller de debate se práctican las técnicas para estructurar discursos de modo eficiente, saber argumentar y hacer exposiciones en clase. Y en él también se abordan las claves para combatir el miedo escénico, argumentar de forma elocuente, búsqueda de información veraz discriminando fuentes fiables, etc.
Sirva esta última línea como agradecimiento a la profesora Sensi Budia por el interés en que nuestros equipos se presentasen en el IES Juan de Aréjula, así como por las atenciones que nos brindó en este grato encuentro para el pensamiento crítico.