
Por cuarto año consecutivo, los equipos de distintas clases de nuestro centro han realizado debates académicos en la última semana del primer trimestre en la biblioteca. Todos los equipos han debatido sobre la siguiente cuestión: ¿Perjudica más la salud el deporte en exceso o el sedentarismo?
El martes 16 de diciembre comenzaron las sesiones con el debate entre 2º ESO B y 3º ESO B, que ganó este último y en el que la alumna Adriana Pizarro fue nombrada la mejor oradora, pues en su labor de refutación debilitó los argumentos del equipo rival.
El jueves 18 fue el turno para 3º ESO A y 3º ESO B. De nuevo, 3º ESO B resultó el equipo ganador y el jurado destacó nuevamente a Adriana Pizarro.
El viernes 19 se celebraron dos debates. Primero, 2º ESO A con 2º ESO B, en un debate muy ajustado y de mucho nivel, en el que todos los participantes del debate estuvieron sobresalientes, aunque el jurado finalmente falló que el equipo ganador fue 2º ESO B y que la primera refutadora de este equipo, Marta González, fue la oradora más destacada. El segundo debate de este día fue entre dos equipos de 1º ESO B, que resultó en empate, si bien la conclusora del equipo a favor, Daniela Esquinas, fue designada como la mejor oradora.
Además del participante, el alumnado se involucró en la presentación del debate, la marca del tiempo y como público.
Desde estas líneas, el profesor de oratoria y debate y responsable de la biblioteca escolar, don Manuel Guerrero, agradece al profesorado que ha ayudado en las labores de jurado: doña María del Rosario Contreras, doña Eva Zafra, don José Luis Serena, doña Rocío Alcaide y doña Antonia Contreras; y de preparación: doña Lola Mora y doña Eva Zafra.
Estos debates están dentro de las acciones que desarrolla nuestro centro en la Agrupación Escolar realizada con el IES Lucas Mallada de Huesca, aprobada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; de igual modo, se enmarcan dentro de la fase de centros del Torneo de debate académico de la Junta de Andalucía y promueven el análisis crítico y la reflexión de distintos temas actuales o de interés entre el alumnado, así como a mejorar aspectos esenciales del debate.




