Programa para la Prevención de adicciones a las nuevas tecnologías

Con el paso de los años las Nuevas Tecnologías (telefonía móvil, videojuegos, redes de televisión…) han adquirido un valor en la forma de vida de las personas muy importante, sobre todo en menores y adolescentes, quienes, demasiado a menudo, hacen un uso excesivo de las mismas. Esta situación resulta muy preocupante, ya que nos podemos encontrar en la sociedad con adolescentes con patrones conductuales concretos vinculados a las Nuevas Tecnologías y que carecen de habilidades sociales suficientes para comunicarse y con dificultades en el desarrollo de conocimientos, redes de apoyo, etc.

Se observa que la población adolescente pasa horas con ordenadores, móviles, tablets… sin ser consciente del peligro que ello conlleva en múltiples aspectos.  Además existe un alto porcentaje de adolescentes que han dejado de lado sus actividades de ocio y tiempo libre así como actividades extraescolares, entre otras razones, por hacer uso de las Nuevas Tecnologías, perdiendo los vínculos que mantenían con sus iguales.

Con toda la información que se tiene sobre el uso de las TICs (tecnologías de la información y comunicación) se han realizado algunos estudios, estableciendo los mismos, que si bien, no se puede hablar de forma generalizada de adicción a las nuevas tecnologías, si podemos afirmar que existe un abuso de las mismas que puede interferir con el desarrollo adecuado en todos los ámbitos de desarrollo de nuestro alumnado.

Por todo lo anteriormente expuesto, la semana pasada llevamos a cabo unos talleres con nuestro alumnado de 4º de la ESO dentro del Programa para la Prevención de adicciones a las Nuevas Tecnologías “¿Te la vas a jugar? Si juegas, siempre pierdes”.

Dentro de esta campaña, nos visitó para impartir sendos talleres formativos Don José Manuel Cecilla Gómez director técnico de la asociación Cordobesa ACOJER (Asociación Cordobesa de jugadores Rehabilitados).