Presentación de la Exposición y el Catálogo de «Los jóvenes y el arte»

El jueves, 13 de junio de 2024 nuestro Instituto participó en Madrid, en la sede del Consejo Notarial, en la presentación de ‘Los jóvenes y el arte: el atrevimiento de mirar. Un recorrido por las obras del Museo Nacional del Prado’.

Un proyecto en el que cinco profesores de Arte de institutos españoles brindan sus conocimientos sobre arte y juventud, para dedicar una mirada especial a los jóvenes con la pintura y la escultura como telón de fondo, y que se ha materializado en un Catálogo y una Exposición virtual.

Por parte del IES Aguilar y Eslava, estuvieron presentes en este importante evento: Salvador Guzmán, como profesor participante en el proyecto y director del centro; Antonio Mª García, Jefe de Estudios, y los alumnos, África Pavón, Claudia Canela y Juan Antonio Mora, como alumnado que ha participado en el proyecto poniendo su voz a los comentarios que se incluyen en la exposición virtual, dirigidos por el profesor Manuel Guerrero.

Además, en este proyecto también participan otros alumnos y alumnas egabrenses, que bajo la coordinación de la profesora Victoria López, han realizado comentarios escritos a algunas de las obras de arte, que se han incluido en el Catálogo en la sección titulada «Otras miradas». En este apartado, de los 11 comentarios publicados, cuatro son de alumnos y alumnas del IES Aguilar y Eslava, concretamente de Paula Mérida, Andrea García, Samuel Torres y Noelia Roldán.

Y por otra parte, la antigua alumna, Celia Palomeque ha participado en la selección de piezas musicales que acompañan a las obras y que forma parte de la exposición virtual.

El acto comenzaba con la salutación del Presidente del Consejo Notarial, José Ángel Martínez Sanchiz, que dio paso a las palabras de Margarita Guerrero, en representación de la Ministra de Juventud e Infancia.

A continuación, el notario Jorge Prades y Andrea Gomés, coautora del Catálogo, realizaron un análisis del proyecto dedicando una mirada especial a los jóvenes con el arte como telón de fondo.

Después se pasó un video de promoción y explicativo del proyecto en sus versiones audiovisuales e impresas. Y a las lecturas de «Otras miradas» por parte de una representación de estudiantes de los centros educativos participantes, entre ellos la alumna egabrense de 2º de la ESO, África Pavón que leyó un texto titulado «Un pequeño puede vencer a un grande» de la que fuera alumna Paula Mérida sobre el cuadro «David y Goliat» de Caravaggio.

Teniendo como moderador a Íñigo Alfonso (periodista de RNE), se desarrolló una mesa redonda con la presencia de Miguel Falomir (Director del Museo del Prado), Gregorio Luri (Profesor y Filósofo), Andrea González Henry (Consejo de la Juventud de España) y la profesoras coordinadora del catálogo Rosa Hinojosa para hablar sobre ‘La obra de arte como espejo de la realidad de los jóvenes’

El director general de la Fundación Notariado, Ignacio Goma realizó la clausura del acto, con una alocución a los jóvenes como los verdaderos protagonistas de este proyecto.

A la finalización del acto, el público participante asistió a una extraordinaria actuación musical de los hermanos Sergio y Carlos Gª Berlinches, que interpretaron al piano y violín, una selección de piezas de música clásica y de cine.

Por la tarde, la delegación egabrense formada por profesores y alumnos hicieron una visita especial al Museo del Prado, donde pudieron contemplar en directo las obras pictóricas y escultóricas que forman parte de este proyecto y han sido objeto de estudio y reflexión de docentes y estudiantes.