Nueva ayuda universal de 400 euros (sin umbral de renta) a alumnado con necesidades educativas especiales

A partir de curso 2023-24, los alumnos con necesidades educativas especiales recibirán una ayuda de 400 euros sin ningún tipo de requisito. Se calcula que esta medida beneficiará a 214.000 alumnos en España.

La medida, que se incluye dentro del Real Decreto de Umbrales que regula la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.

La nueva beca de 400 euros tiene como objetivo ayudar a las familias de alumnos con necesidades educativas especiales para que puedan hacer frente al coste extraordinario que supone su atención, especialmente en el actual contexto marcado por la inflación.

Requisitos y puntos clave de la nueva ayuda de 400 euros a los alumnos con necesidades educativas específicas.

Renta familiar, importe de la matrícula, excelencia en los estudios o ubicación de la residencia y la de su vivienda familiar son factores solo algunos de los puntos que suele tener en cuenta el Gobierno a la hora de otorgar a becas estudiantiles. Sin embargo, la nueva ayuda de 400 euros para estudiantes con necesidades educativas especiales rompe con todas estas exigencias. Por ejemplo, se trata de una beca sin requisitos económicos. Estas son las claves de esta beca y los requisitos para optar a ella.Se trata de una ayuda universal. No hay un umbral de renta.

Se dirige específicamente a los alumnos con necesidades educativas específicas.

Está destinada a estudiantes de niveles educativos no universitarios.

Los beneficiarios deben acreditar una discapacidad de al menos un 33%, trastorno grave de conducta, trastornos de la comunicación/lenguaje, trastorno del espectro autista (TEA) o altas capacidades.

Es una ayuda complementaria compatible con otras ayudas que pudiera recibir el alumno derivadas de su necesidad educativa especial o/y de su situación familiar.
Pueden optar a estas becas los alumnos a partir de los 2 años de edad.

Tendrá un importe exacto de 400 euros para todos los casos y se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos e hijas.

+ INFO: PINCHE AQUÍ