¡FELIZ NAVIDAD!

La comunidad educativa del IES Aguilar y Eslava les desea una ¡FELIZ NAVIDAD!

La felicitación de Navidad de este año está realizada sobre una obra de las que se conservan en el Museo Aguilar y Eslava, concretamente la «Adoración de los pastores» de 1791, un grabado sobre papel de Raffaello Morghen y dibujo de José Beratón, basado en una pintura de Anton Raphael Mengs.

Este grabado pertenece a la serie de la «Compañía para el grabado de los cuadros de los reales palacios» de la Real Calcografía de Madrid y que forma parte de la colección de Grabados del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava.

En el año de 2006 incorporamos a los fondos del Museo Aguilar y Eslava la colección de grabados que el Instituto-Colegio de Cabra tenía expuesta de forma desordenada, sin inventariar y de la que se desconocía absolutamente su importancia histórica y valor artístico. Se trata de una serie de grabados que tienen su origen en los siglos XVIII y XIX, procedentes de la Real Calcografía de Madrid y que se hicieron llegar a los institutos históricoa con el objetivo de servir de instrucción y modelo de estudio a los alumnos en diferentes disciplinas pero especialmente en historia, arte y dibujo.

En la Memoria del curso 1896-1897 se hace constar que “se han colocado elegantes marcos de nogal a 47 láminas de la Calcografía Nacional, donados por el Ministerio de Fomento”. Los grabados proceden de la Calcografía Nacional que fue creada en 1789 con el objeto de tener un establecimiento fijo anexionado a la Imprenta Real que centralizara todos los encargos demandados por el gobierno a través de las distintas secretarías del Estado.

En sus más de dos siglos de historia, esta singular institución, solo comparable a sus homólogas de París y Roma, ha reunido más de ocho mil láminas grabadas, fundamentalmente en cobre, pero también en zinc y acero. Desde el siglo XVIII y bajo tutela real incorporaría el grabado español a la perfección de los países europeos, siendo La institución que más contribuyó al desarrollo y esplendor de esta especialidad artística.