
Se trata de una iniciativa del propio Instituto, siguiendo las recomendaciones de su Departamento de FP de realizar la cardioprotección del espacio educativo convirtiéndolo en zona de primeros auxilios equipado con desfibriladores para asistir de forma temprana a las víctimas de paros cardíacos repentinos.
Según la Fundación española del corazón, más 30.000 personas sufren cada año una parada cardiorrespiratoria y solo 1 de cada 3 tienen los conocimientos suficientes para poder realizar una RCP y dar respuesta inmediata de calidad ante situaciones, pues ocasionalmente ocurren hechos fortuitos que nos exigen atender ciertas emergencias de salud.
Para homologar y certificar un espacio cardioprotegido, capaz de salvar vidas, hay que cumplir con ciertos requisitos entre los que se encuentran:
- contar con un desfibrilador homologado con marcada CE. El desfibrilador es un equipo médico cuya función es restablecer el ritmo cardíaco normal de una persona que ha sufrido un paro cardíaco repentino aplicando una descarga eléctrica, en caso de ser necesario. Este dispositivo, debe cumplir ciertas normas de seguridad y regulaciones.
- La instalación de un desfibrilador debe realizarse en lugares visibles de fácil acceso, frente a cualquier emergencia y estar debidamente señalizado por medio de señalética ILCOR.
- Al tratarse de equipos médicos especializados es necesario formar a un conjunto de personas en la utilización adecuada del DESA, con conocimientos en Soporte Vital Básico (SVB) y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para saber actuar en caso de cualquier emergencia.
- Y por último, los responsables de la gestión de la zona cardioprotegida donde se instale un desfibrilador para su uso fuera del ámbito sanitario serán los responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, con revisiones periódicas y la disposición de una unidad de repuesto en caso de avería o fallo del desfibrilador.
Entre los lugares en los que se pueden instalar equipos médicos para atender emergencias cardíacas se encuentran los institutos o centros docentes por ser sitios donde existe un importante tránsito de personas.

