Día de la Constitución 2022

La actividad de este año en torno al día de la Constitución ha consistido en la proyección de un documental sobre la constitución de Cádiz de 1812, de la que se han cumplido 210 años, y un coloquio posterior con alumnos de 4º ESO.

El documental, realizado por el programa de TVE «La aventura del saber» en colaboración con profesores de Derecho e Historia Contemporánea, fue acompañado antes y después de su proyección por una presentación y comentario del profesor de Geografía e Historia y jefe del Departamento de Actividades, D. Manuel Chacón Rodríguez, que explicó el recorrido del liberalismo en España desde la primera constitución española (4ª del mundo, tras las de EE.UU., Francia y Polonia) hasta la actual, de 1978, que está a punto de cumplir 45 años de vigencia y es por ahora superada en vigencia solamente por la constitución de 1876.

Posteriormente, los alumnos asistentes realizaron diversas preguntas y se relacionó la constitución de Cádiz con la actual, analizando en especial el proceso constituyente de ambas.