Día de la Salud Mental

El Día 10 de octubre se celebra el día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha se estableció para aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
La salud mental es fundamental para el bienestar de las personas, en especial para niños, niñas y adolescentes, quienes pueden sufrir problemas de salud mental y malestar emocional.
El último Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia de UNICEF indica que 4 de cada 10 jóvenes refiere haber tenido un desorden emocional en el último año, a pesar de ello más de la mitad de los adolescentes afectados por un problema de salud mental no pide ayuda y a menudo pasan desapercibidos. La mayoría consideran que es mejor dejar que el tiempo pase y por ello evitan pedir ayuda.
Para trabajar en la salud mental de nuestro alumnado nos ha acompañado Dª. Inmaculada Aguilera, psicóloga y gerente de la clínica Egapsicología.
En los talleres impartidos hemos trabajado en la desmitificación de los estigmas sociales relacionados con la salud mental, técnicas de relajación y respiración básicas.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros adolescentes a cuidar de su salud mental?

Podríamos seguir algunas recomendaciones como:
• Fomentar una comunicación abierta con el o la adolescente: proporcionar un entorno seguro y de confianza donde los adolescentes puedan expresar sus pensamientos y emociones libremente.
• Promover un estilo de vida saludable: seguir una alimentación equilibrada, ejercicio regular, suficiente descanso y técnicas de relajación y manejo del estrés, como la práctica de mindfulness.
• Establecer rutinas y límites: ayudan a los adolescentes a sentirse seguros y organizados, reduciendo el estrés y la ansiedad.
• Fomentar la resiliencia: desarrollar habilidades de afrontamiento y resiliencia, como el establecimiento de metas realistas, el aprendizaje de habilidades de resolución de problemas y la búsqueda de apoyo social cuando sea necesario.