
La semana pasada se conmemoró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). Se llevaron a cabo varios talleres, coordinados por el Departamento de Biología y Geología, el Departamento de Matemáticas y la Coordinación de Igualdad.
En primer lugar, el miércoles 11 de febrero, se llevó a cabo el taller Neolo…¿Qué? Nosotras investigamos para que tú hables con tu crush dirigido al alumnado de 4º ESO. En esta charla, la investigadora Carmen Oliva nos acercó su trabajo sobre neologismos. En primer lugar, Carmen teorizó sobre la lingüística como la ciencia encargada de estudiar nuestra capacidad para comunicarnos mediante sistemas organizados de signos que se llaman lenguas, que usamos cuando nos comunicamos con otras personas.
Una vez realizada la introducción anterior, la charla fue vehiculada desde el tratamiento de la neología donde el alumnado pudo analizar de manera práctica el motivo por el surgen los neologismos, así como también su proceso de creación y clasificación según su origen.
Tras este análisis, el alumnado realizó una mesa redonda en la que se revisaron distintos tipos de textos y, guiados por Carmen, se iniciaron en la labor investigadora en esta ciencia, respondiendo a preguntas tales como por qué surgen, cómo surgen y a qué ámbito pertenecen: comunicación especializada o comunicación coloquial. Finalmente el alumnado evidenció que la investigación sobre neologismos tiene relación directa en con las traducciones y recomendaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de emplearse en los periódicos, en las noticias y en el uso diario.
Por otra parte, el viernes 13 de febrero se llevaron a cabo dos talleres: el primero de ellos, dirigido al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales, fue impartido por Ana Bravo y Alejandra Medina, dos investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba. El taller, titulado Miradas femeninas, aulas transformadas: innovación educativa desde la investigación, trataba sobre mujeres en el estudio dentro de las ciencias sociales, aterrizando en la labor de la mujer en el estudio del acoso escolar y las dinámicas de iguales en los centros escolares. Por su parte, el segundo taller, dirigido al alumnado de 1º Bachillerato de Ciencias, fue impartido por María Serrano Moral, profesora Agronomía de la Universidad de Córdoba. El taller, titulado Mujeres egabrenses referentes, trató sobre la investigación en el ámbito de las plantas, centrándose en una especie autóctona de la zona. Asimismo, contó su trayectoria profesional y cómo ha llegado al puesto en el que está.
Además, se proyectó también en algunos cursos la conferencia titulada Mujer y matemáticas: lo que cuentan los datos (y lo que no), a cargo de la matemática Mª del Pilar Sabariego Arenas. A lo largo de su intervención, Sabariego propone una mirada crítica y fundamentada en los datos: ¿qué nos dicen las estadísticas sobre la participación de las mujeres en matemáticas? ¿Qué realidades quedan fuera de los relatos habituales? ¿Cuál es la situación actual y qué retos siguen pendientes? La conferencia combina el análisis riguroso con ejemplos de grandes matemáticas que han contribuido de forma decisiva al desarrollo de la disciplina, poniendo el foco tanto en los avances como en las brechas persistentes. Esta actividad se enmarca en el compromiso sostenido de la FESPM con la igualdad de género en el ámbito científico y matemático.

