Acto académico de Graduación del alumnado de Bachillerato 2025

Los estudiantes de Bachillerato del IES Aguilar y Eslava celebraron su graduación académica el viernes, 6 de junio en el Teatro Municipal El Jardinito de Cabra.

En primer lugar, el director del centro, Salvador Guzmán Moral, se dirigió a los estudiantes para dedicarles unas sentidas palabras en las que señaló que el IES Aguilar y Eslava a lo largo de su historia ha sido, es y seguirá siendo un faro de cultura y conocimiento, que hoy alumbra especialmente a los nuevos graduados.  Asimismo, afirmó que la educación no es solo aprender datos, fórmulas o teorías, sino también crecer como personas, abrir la mente, cultivar el pensamiento crítico y ser capaces de construir un futuro más justo, más libre y más humano. 

Seguidamente se proyectó el video institucional que refleja la historia y realidad actual del centro educativo, y el propio director presentaría a la personalidad invitada, Adolfo Molina Rascón, actual delgado de gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, del que dijo representa una conjunción poco frecuente: formación, vocación pública, compromiso con su tierra y fidelidad a sus raíces. Ya que no solo ha sido alumno del IES Aguilar y Eslava, sino que sigue siendo parte de su historia. Porque su trayectoria demuestra que desde Cabra se puede servir a Andalucía, y que desde este instituto pueden salir líderes, pensadores, artistas, técnicos y ciudadanos comprometidos…

Adolfo Molina, como personalidad invitada a este Acto de Graduación, felicitó a las familias entre los que reconoció a muchos amigos y antiguos compañeros de clase, y compartió con los estudiantes algunos de sus recuerdos estudiantiles y cómo ha marcado su paso por el instituto su devenir personal y político. Agradeció la invitación institucional a participar en este acto de graduación e instó a saborear la vida de estudiante y a no perder la identidad y autoestima personal.

Por su parte, el alcalde la de la ciudad de Cabra, Fernando Priego Chacón felicitó a los estudiantes que se gradúan y a sus familias, animándoles a continuar su formación académica o profesional y al compromiso ciudadano.

La vicedirectora del Instituto, Alicia Granados Camacho, en su intervención resumió los logros y dificultades del presente curso, y además trazó las líneas de actuación y objetivos que se proponen para los próximos cursos. Finalizaba, felicitando al alumnado por sus esfuerzos y animándolos a conseguir éxitos en el futuro.

Los representantes de cada uno de los grupos de Bachillerato de Ciencias y Tecnología (Carolina Villalba Torrecillas y Miguel Laguna Ascanio), Ciencias de la Salud (Claudio Varela Córdoba y Álvaro Luna León), , Humanidades y Ciencias Sociales (María Huertas Ruiz y Alejandro Pozo Mora) y de Artes (Naiara Manchado Cantero y José Antonio Salgado Pino) relataron sus memorias cargadas de recuerdos, anécdotas y experiencias, tanto de dentro como de fuera del aula. En todos los casos, destacaron la figura del profesorado como guía y de sus familias como acompañantes constantes de esta etapa, proyectando vídeos de sus actividades y vida en el Instituto.

En el apartado musical, destacaron las actuaciones de la estudiante Beatriz Valverde García que interpretó magistralmente al piano la pieza titulada “Les Sylvains” de Cecil Chaminade. Y la del grupo de pop-rock denominado para la ocasión “Los Graduados”, formado por José A. Salgado Pino, David Jiménez Romero y Alejandro Chacón Marín; que versionaron las canciones de El canto del loco ( “Una foto en blanco y negro»), Antonio Flores (“No dudaría”) y Hombres G (“Marta tiene un marcapasos”).

La mesa presidencial del acto estuvo compuesta por Salvador Guzmán, director del centro; Fernando Priego, alcalde del Ayuntamiento de Cabra; Adolfo Molina, delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba; María de la Sierra Sabariego, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cabra; Alicia Granados, vicedirectora del instituto; y Estela Calvo, como jefa de estudios del Aguilar y Eslava.

El acto académico de graduación finalizaba con la entrega de orlas y becas del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava, a todos y cada uno de los estudiantes que finalizan estudios, por parte de los miembros de la mesa presidencial acompañados del tutor y profesora de los grupos de bachillerato: Antonio Medina y Toñi Contreras.

El himno estudiantil “Gaudeamus Igitur”, pondría punto y final a esta gala de graduación en un teatro abarrotado de familiares, profesorado y amistades.