La Fundación Aguilar y Eslava con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Instituto-Colegio , en colaboración con el IES Aguilar y Eslava y el Ayuntamiento de Cabra, programaron y realizaron varias actividades culturales los días 9, 10 y 11 de diciembre
El jueves 10, tuvo lugar la presentación del cierre del proyecto literario de Sierra Eslava, consu nueva novela «El origen», en el que se desvela «El secreto de la almadraba». Esta presentación tuvo lugar en el Patio de Cristales del Instituto Aguilar y Eslava con la participación de la exprofesora del centro y catedrática de Historia, Moncha Quintana.
Javier Muñoz Aguilar, arquitecto de profesión, firma bajo este seudónimo para desligar su nombre como escritor de su perfil profesional. Con su seudónimo pretende rendir homenaje a las sierras de la Subbética y a los docentes y maestros del IES “Aguilar y Eslava” de Cabra en el que estudió. Un escritor nobel que escribe en edad madura por puro placer, apostando por ambientes y personajes con los que resulte fácil identificarse.
El viernes, 11 también en el Patio de Cristales del Instituto Aguilar y Eslava se presentaría el libro «La culpa la tuvo Eva» de la escritora gaditana Alicia Domínguez, que estuvo acompañada en su presentación por Piedad Baca. Este obra esta formada por veintiún relatos de ficción en los que explora la necesidad de decidir, el libre albedrío, y sus consecuencias.
Alicia Domínguez es autora de ‘El Verano que trajo un largo invierno’ (Quorum Editores, 2005) y de dos libros colectivos: ‘102 razones para recordar a Salvochea’ (Asociacion de amigos de F.S., 2009) y ’65 Salvocheas’ (Quorum Editores, 2011), así como de otras investigaciones históricas como ‘La represión franquista de la guerra y la postguerra en Cádiz 1936-1945’, ‘La causa 259/45: un ejemplo de represión en la posguerra en el Campo de Gibraltar’ y ‘La superación de la guerra civil española, una aproximación desde la perspectiva de la conflictología». Actualmente es autora colaboradora de la revista digital «Woman’s Soul».
Y por ultimo. el sábado 11 de diciembre tuvo lugar en referido Patio de Cristales del Instituto-Fundación la presentación de la exposición y la conferencia “Pintar con aguja e hilo”, pronunciada por José Manuel Ayllón, en la que se desgranó la historia de un estilo peculiar que desarrolla este artista y en la que explicó las claves técnicas que utiliza para la consecución de la perfección hiperrealista que alcanza su obra.
De espíritu autodidacta, este artista de origen egabrense, hace verdadera magia con la técnica del bordado en sus cuadros, realizando sus creaciones desde 2004, cosechando sendos éxitos desde entonces, por su estilo genuino y por la plasticidad de sus obras.
Una de las características principales de la obra de José Manuel Ayllón, es el juego de visiones cromáticas que provoca al espectador con sus trabajos, creando autentico trampantojos en múltiples hilaturas con los que el público que observa sus trabajos, no alcanza a dilucidar si lo que aprecia es una pintura sobre lienzo o una fotografía tratada, en lugar de una obra de arte bordada de manera minimalista en un hiperrealismo máximo.
Su obra se podrá ver desde diciembre y hasta principios de enero en la Sala de Exposiciones temporales del Museo Aguilar y Eslava.