El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento.
A partir de una antigua fábula procedente del pueblo quechua del Perú, en la que una colibrí transporta gotas de agua para extinguir un gran incendio, la campaña anima a las personas a aportar su granito de arena para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento.
Siguiendo las Instrucciones de 17 de marzo de 2023, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, para la celebración del día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza, el IES Aguilar y Eslava se suma a la celebración de este día animando a la comunidad educativa a reflexionar sobre qué puede hacer en su día a día para hacer un consumo responsable del agua.
Para alcanzar la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, es imprescindible una buena gestión de las aguas, especialmente las subterráneas.
Este 2023 es el año de adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento y es que la celebración de este día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 (22-24 de marzo, Nueva York).