Programa forma joven. «Nuevas Formas de Fumar.»

Desde esta misma semana hasta finales de este trimestre se están desarrollando en nuestro Centro educativo dentro de nuestro Programa Forma Joven, varios talleres informativos y formativos sobre nuevas formas de fumar, dirigidas a nuestro alumnado de 1ºy 2º de la ESO.

El programa Nuevas Formas de Fumar nace de la necesidad de atender las múltiples demandas de profesionales de la prevención, docentes y familias de Andalucía en torno a la problemática del consumo de tabaco y sus derivados en preadolescentes y adolescentes. Estos consumos se están produciendo cada vez más en la población más joven mediante el uso de nuevos dispositivos como cachimbas y cigarrillos electrónicos (según el último estudio ESTUDES, más del 40% de los chicos y chicas habían utilizado éstos alguna vez). Además, nos encontramos entre jóvenes y familias una muy baja percepción del riesgo (el 30% de familias permiten a sus hijos e hijas utilizar cigarrillo electrónico).

Durante 3 sesiones realizaremos una serie de Actividades educativas con el alumnado para incidir en los riesgos de estas nuevas formas de consumo, pero también en los mitos y creencias asociados a estos dispositivos, así como a el cuestionamiento de los beneficios que otorgan.

Los contenidos a tratar en cada una de las sesiones serán los siguientes:

SESIÓN 1: En esta actividad se pretende hacer un recorrido por la información que los chicos y chicas tienen del tabaco “tradicional” y la que tienen de los dispositivos de vapeo. El objetivo es analizar, a través de los conocimientos que poseen de los cigarrillos electrónicos (CE), que mitos y verdades se extienden en torno a éstos.

SESIÓN 2: En esta sesión trataremos de clarificar algunos mitos asociados a la cachimba. También iniciaremos el camino para trabajar los contenidos de la próxima sesión sobre la relación de la publicidad con la promoción del tabaco y productos asociados.

SESIÓN 3: En esta sesión vamos a trabajar con los chicos y chicas las estrategias de marketing. El objetivo es fomentar el pensamiento crítico, que ya han trabajado en las sesiones anteriores a través de la información y los conocimientos, y que ahora se va a contemplar incidiendo en las industrias que comienzan con estos dispositivos y sus estrategias de fomento del consumo entre población más vulnerable.

El taller está impartido por FAD Juventud y está financiado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.