«Ingenios en ruta» en el Aguilar y Eslava

El pasado martes 14 de marzo, el alumnado de 1ºBachillerato-A pudo disfrutar de una nueva edición de «Ingenios en ruta», un proyecto de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba que pretende acercar la ciencia al alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato a través de charlas y talleres divulgativos presenciales en los centros de nuestra provincia.

Nos visitaron tres investigadores pertenecientes al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO, dos de ellos investigadores del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) y nos hablaron del estrés oxidativo de nuestras células como una de las principales causas de nuestro envejecimiento, con consecuencias que van desde la aparición de las arrugas y las manchas en la piel hasta el desarrollo de numerosas enfermedades.

Nuestro alumnado pudo realizar una pequeña práctica con material de laboratorio en la que observaron la diferente oxidación de distintas clases de aceites, concluyendo así la calidad desigual de los mismos y lo importante que es tener esta información en consideración a la hora de cuidar nuestra alimentación y nuestra salud, en general.

Por último, resolvieron todas las dudas planteadas por nuestro alumnado en torno a su trabajo, el acceso a la carrera investigadora, etc., intentando motivar y despertar vocaciones científicas entre ellos.

Agradecemos a la UCO y a su Unidad de Cultura Científica que hagan posible cada año este tipo de actividades que nos ayudan a entender un poco mejor el mundo de la ciencia.