Ganador del I Torneo de Ajedrez Escolar

El alumno Ángel Valverde García ha sido el  ganador del I Torneo de Ajedrez Escolar en el IES Aguilar y Eslava de Cabra.

Esta iniciativa surgió de los propios estudiantes de 1º de la ESO, como una posibilidad de tener una actividad lúdica y recreativa en las horas de recreo de su jornada escolar.

Coordinada por Mario Pérez Mora, también alumno de 1º de la ESO y representante en el Consejo Escolar, este torneo se ha desarrollado a lo largo de catorce días y ha contado con la participación de 32 jugadores, todos alumnos y alumnas de 1º de la ESO y la supervisión del Jefe de Estudios, Antonio Mª García Rojas.

En el año 2015 la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España instó al Gobierno a introducir el ajedrez en el sistema educativo de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo de marzo de 2012. Argumentaron entonces que el ajedrez “mejora la memoria y la capacidad estratégica, enseña a los estudiantes a tomar decisiones bajo alta presión y desarrolla la concentración”.

El ajedrez enseña a respetar las reglas y, según algunos estudios académicos, mejora la memoria y la toma de decisiones de los alumnos. Y entre otros beneficios frecuentes, previene los trastornos de la atención y algunos tipos de dislexia, ayuda a controlar la impulsividad, favorece la adquisición y el desarrollo de los procesos de lectura y escritura.

Esta actividad de la práctica del ajedrez en nuestro centro educativo tendrá continuidad a lo largo del presente curso y seguro que en los próximos…