ACTIVIDADES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 de marzo de 2021)

Un curso más el IES Aguilar y Eslava ha celebrado un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. En nuestro centro, desde hace tiempo, la coeducación es una línea de actuación prioritaria que se hace especialmente visible en su fines educativos.

Desde la coordinación del Plan de igualdad se han realizado las siguientes actividades:

TALLERES:

• 1º ESO y 2º ESO: “Sin etiquetas”, con el objetivo de mostrar los estereotipos de género que influyen en la desigualdad, sensibilizando sobre la construcción de la feminidad y masculinidad.
  • 3º ESO: “Las (in)visibles”, para aprender cómo han contribuido las mujeres en la historia y cómo y por qué se las ha invisibilizado.
  • 1º Bachillerato: “Damos la nota”, con el objetivo de analizar la música como agente socializador, el sexismo en las letras de las canciones, la violencia simbólica y sexista en los videoclips y la masculinización de la industria musical.

Estos talleres, organizados por el Equipo de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género del CMIM del Patronato Municipal de Bienestar Social de Cabra, fueron impartidos por Dª Zenaida Rey Moreno, promotora de igualdad en Ágora Espacio de Formación feminista. Se llevaron a cabo el viernes, 5 de marzo, para 2º de ESO y el lunes, 8 de marzo, para 1º de ESO. Tuvieron una duración de dos horas y se impartieron en el aula de cada grupo.

CONFERENCIA online, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La conferencia, organizada por el Departamento de Matemáticas del centro, estuvo dirigida a los grupos de 1ºESO, 2º ESO PMAR, 3º ESO y 4º ESO. Se llevo a cabo el día 11 de febrero y fue impartida por Dª Miriam Chávez Peraza, investigadora de la UCO, con el objetivo de transmitir al alumnado el amor a la ciencia, descubriendo sus valores desde la óptica femenina.

PROYECCIÓN DE LOS CORTOS “RURAL es FEMINISTA” y “La increíble historia de Malala” y realización del TRABAJO TUTORIAL “La mujer que yo admiro”.

La proyección del corto “RURAL es FEMINISTA” tiene como objetivo plasmar la importancia que tienen las mujeres anónimas de nuestro mundo rural en la consecución de la igualdad. En cuanto al corto “La increíble historia de Malala”, pretende mostrar la importancia que tienen también las niñas en la consecución de la igualdad, a través de la historia de Malala Yousafzai, activista pakistaní defensora del derecho a la educación de las niñas y mujeres, que sufrió un atentado talibán con 15 años y recibió el premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años. La actividad tutorial posterior implica al alumnado Plan de Igualdad de Género IES “Aguilar y Eslava” en la realización de un trabajo individual que recree las características de una mujer real de su entorno cercano, que posea cualidades meritorias en el terreno de la igualdad. Esta actividad se dirige al alumnado de 4º ESO y Ciclo Formativo de Grado Medio. Se llevará a cabo en el aula los días 3 y 4 de marzo por parte de Dª María José Guzmán y Dª Lydia Aguilera.

CONCURSO “Crea un personaje”. Un concurso, organizado por el Departamento de Matemáticas, estuvo dirigido a todo el alumnado del centro con el objetivo de crear un personaje con motivo de la celebración anual del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

EXPOSICIÓN ONLINE “Mujeres en las artes, las ciencias y las humanidades a lo largo de la historia”. Organizada por las áreas Artística, Científico-Técnica y Socio-Lingüística del centro,  presentó las figuras de veintiuna mujeres destacadas en dichos campos mediante una proyección audiovisual que se realizó en las aulas, internet y en las pantallas digitales del centro durante los días 1 al 10 de marzo.