Este miércoles, día 13 de enero, se han iniciado en nuestro Centro las actividades de este curso del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos con unas charlas sobre Prevención del Acoso escolar. Esta primera sesión ha tenido lugar en la Biblioteca de Centro y ha estado dirigida a alumnado de 1º de la ESO.
Durante esta semana y la próxima, se completarán con otras charlas sobre el uso y los riesgos de las Redes Sociales. Dichas actividades forman parte del desarrollo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, a través del cual, agentes técnicos de la Policía Nacional imparten formación al alumnado sobre determinados aspectos socioeducativos.
En esta ocasión se utilizan medios telemáticos de comunicación, siguiendo las recomendaciones de nuestro Protocolo contra el Covid-19.
Desde el I.E.S. Aguilar y Eslava apostamos así por un abordaje transversal en la formación de nuestro alumnado, en la que colaboran otros organismos e instituciones sociales.
Con motivo de la evolución continua de las nuevas tecnologías y en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores con el uso de Internet el Plan Directos contempla desarrollar actividades de formación para estudiantes que empiezan a tener contacto y curiosidad por las nuevas tecnologías, dotándoles de las habilidades necesarias para navegar seguro en internet y así poder prevenir y erradicar conductas delictivas y otros riesgos asociados a las nuevas tecnologías.
Los Objetivos del Plan Director son los siguientes:
- Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.
- Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.
- Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.
- Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.
- Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.
- Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.