SESIONES sobre PREVENCIÓN DEL SUICIDO EN ADOLESCENTES

Los días 16 y 17 de diciembre han tenido lugar en el IES Aguilar y Eslava dentro del Programa FORMA JOVEN, unas SESIONES para alumnado sobre PREVENCIÓN DEL SUICIDO EN ADOLESCENTES.

Estos temas se abordan especialmente desde el Departamento de Orientación de nuestro centro educativo, a cargo de la orientadora, Mª José Guzmán. Además, hemos contado con la inestimable colaboración de la Psicóloga y Mediadora Familiar, Mª Inmaculada Aguilera, del Centro EGAPSICOLOGÍA, para tratar con alumnado de 1º de Bachillerato y de 4º de E.S.O. la importancia del autocuidado de la salud mental y emocional, la prevención del suicidio, las alternativas a la solución de problemas y otras técnicas de gran interés que nuestros/as adolescentes pueden empezar a aplicar de forma inmediata en sus vidas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años

En Andalucíamás del 20% de los adolescentes sufre una enfermedad mental que le puede producir ansiedad, autolesiones o incluso llevarle al suicidio. Sólo el 3% de las personas que se suicidan habían hablado de sus problemas con un médico, lo que es especialmente notorio entre los adolescentes, población de riesgo por las inseguridades y desafíos propios de esa etapa de la vida.

Muchas veces, los/as adolescentes no encuentran los espacios o las personas adultas dispuestas a hablar de estos temas, ya que, en general, todo lo que gira en torno a la muerte suele suponer un tabú en nuestra sociedad. Sin embargo, desde el Programa FORMA JOVEN consideramos que se deben romper esas creencias limitantes y la mejor estrategia para disfrutar de una vida saludable desde el punto de vista biopsicosocial es la in-formación. Gracias a estas sesiones, nuestro alumnado ha encontrado respuestas a sus inquietudes, intereses, dudas y preocupaciones por parte de profesionales especializadas.