MEDIDORES de CO2 realizados por estudiantes de ESO de TECNOLOGÍA para su utilización en la aulas.

Durante el tercer trimestre los alumnos y alumnas que participan en el Programa Andalucía Profundiza han diseñado y construido 22 medidores de CO2 con alarmas incluidas para instalar en las aulas de nuestro centro.

Los detectores diseñados y construidos cuentan con un sensor de infrarrojos no dispersivo (NDIR=Non Dispersive Infrared Detector), que detecta el gas CO2 por absorción de infrarrojos, una pantalla con tecnología LED de bajo consumo y un microcontrolador con sistema wifi integrado para poder programarlo a través de una página web creada a tal efecto.

Además se ha implementado el proyecto almacenando los datos que genera el sensor en un móvil mediante un widget y con estos datos, que pueden ser diarios o semanales y realizados a cada minuto, generar gráficos de forma automática.

El diseño de la carcasa ha sido realizado igualmente por los estudiantes y la fabricación se ha hecho con la impresora 3D del centro, para ello se tuvieron que implementar todos los datos,

Se colocarán próximamente en las aulas a media altura y preferentemente en las áreas  más cercanas al alumnado y con menos ventilación. De esta forma, si el medidor detectara una concentración de CO2 superior a los 800 ppm sonará una sirena y parpadearía la pantalla led, avisando al profesor de la conveniencia de tener que ventilar el aula.

Con este trabajo, una vez más nuestros alumnos demuestran sus compromiso y responsabilidad en este tiempo de pandemia construyendo un dispositivo apropiado y sofisticado que nos dará más seguridad el próximo curso.

Es importante recordar que existe una relación evidente entre el contagio del coronavirus por aerosoles y la ventilación incorrecta de los espacios, así, cuanto mayor es el nivel de CO2, mayor es la contaminación del aire y, por tanto, mayor la probabilidad de contagio.

Enhorabuena a los estudiantes participantes y a su profesor, D. José Antonio López Rueda que ha dirigido y supervisado todo el proceso de diseño y fabricación de estos aparatos con extraordinaria habilidad y rapidez.