Aprender Física y Química con instrumentos y materiales históricos

En el Gabinete de Física y Química del Museo Aguilar y Eslava conservamos diversos materiales del antiguo Gabinete de Ciencias, muchos de los cuales se pueden contemplar en los armarios instalados en la segunda planta del Museo.

Precisamente algunos de estos instrumentos seleccionados por el Profesor Antonio Medina están siendo estudiados en clase de Bachillerato en estos días. Estas prácticas forman parte de las actividades del Grupo de Trabajo del profesorado: «El Patrimonio Histórico Educativo como recurso didáctico».

Como señala la tesis doctoral de Jesús Sánchez Tallón “Los instrumentos de física en los manuales y en los gabinetes del siglo XIX en España” (Universidad de Granada): “(…) Los instrumentos para la enseñanza comienzan a aparecer de forma generalizada en los gabinetes a raíz de la publicación del Plan Pidal. Siguiendo sus directrices, la Dirección General de Instrucción Pública emite una circular de fecha 15-09-1846, previniendo que los institutos se provean de los instrumentos necesarios para la explicación de las ciencias físicas y naturales”.

Entre estos instrumentos y materiales históricos para aprender Física y Química, el profesor Medina y sus alumnos y alumnas de bachillerato han estudiado los siguientes:

ELECTROSCOPIO.

Mide, por inducción o contacto, si un cuerpo está cargado y si esa carga es mayor o menor.

TUBO DE RAYOS CATÓDICOS.

Con él se descubre la existencia del electrón y se puede determinar su relación carga/masa. Dispone de una cruz de Malta para comprobar que los electrones viajan en línea recta si no están sometidos a campos electromagnéticos.

ESPECTROSCOPIO.

Permite descomponer la luz y se usa para observar y medir las líneas espectrales de la luz procedente de un elemento gaseoso, espectro atómico de emisión, o las que el mismo absorbe cuando es atravesado por luz blanca, espectro atómico de absorción. A partir del estudio de estos espectros se desarrolla el modelo atómico de Bohr y que supone el punto de partida de la Física cuántica.

Espectro de la luz blanca observado en clase por los alumnos.

Espectro de emisión de la luz de los tubos fluorescentes de clase observado por los alumnos en clase.