Un alumno del Instituto clasificado para la Olimpiada Española de Física

Entre los alumnos clasificados en la fase local de la XXXIII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA, celebrada en Córdoba el pasado 21 de febrero de 2022, se encuentra: Miguel Carrillo García, alumno de 2º de Bachillerato del IES Aguilar y Eslava de Cabra.

Los dos estudiantes clasificados, de una lista de cuatro seleccionados, tras las pruebas realizadas en Córdoba, participarán en la fase nacional que se celebrará de forma telemática el viernes 29 abril de 2022.  Los otros dos seleccionados como suplentes, podrían sustituir a alguno de los alumnos anteriores si surgiera algún imprevisto.

La OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA viene celebrándose desde 1989. Según los estatutos por los que se rige, en ella participan estudiantes matriculados en 1° o 2° de Bachillerato o en el último curso de Formación Profesional de 2° grado. Su objetivo es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la Física a nivel preuniversitario, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes.

La RSEF ha sido designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para organizar las Olimpiadas Nacionales, con el patrocinio de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa.

Las pruebas tienen tres fases: la de distrito universitario, denominada OLIMPIADA LOCAL DE FÍSICA, la FASE NACIONAL y la FASE INTERNACIONAL.

Para concursar en la Fase Nacional, los estudiantes deberán participar previamente en las Olimpiadas Locales. Para ello, la Real Sociedad Española de Física delega en cada distrito universitario a través de los coordinadores de Física de la Universidad, la selección de aquellos alumnos que participarán en la Fase Nacional. En cada distrito universitario se seleccionarán un máximo de tres estudiantes, los cuales concursarán posteriormente en la Fase Nacional.

En la OLIMPIADA NACIONAL se seleccionarán a los nueves primeros. Los cinco primeros participarán en la OLIMPIADA INTERNACIONAL y los cuatro restantes lo harán en la OLIMPIADA IBEROAMERICANA.

El Departamento de Física de la Universidad de Córdoba (UCO) es el encargado de organizar la Olimpiada Española de Física en su Fase local o de distrito.