Programa Institutos Históricos Educativos de Andalucía

El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) por parte de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, publicado en la Resolución de 19 de febrero de 2018 (BOJA de 1 de marzo de 2018) pretende concienciar a la sociedad del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, de la escuela pública en la formación de la ciudadanía; promover el estudio e investigación de la historia educativa del centro, así como de los elementos patrimoniales ligados a la misma; facilitar la utilización de ese legado histórico educativo como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo, así como la celebración de jornadas y encuentros de los Institutos Históricos Educativos de Andalucía.

El I.E.S. Aguilar y Eslava, a través de su Fundación cuentan desde 2007 con una instalación museográfica (MUSEO AGUILAR Y ESLAVA) donde se expone el patrimonio histórico educativo del tricentenario centro educativo egabrense.

Definido por el Consejo Internacional de Museos de la UNESCO (ICOM, 1971), como: “(…) una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales de la humanidad y de su medio ambiente, adquiridos, conservados, comunicados y sobre todo expuestos para fines de estudio, de educación y de deleite”; el museo Aguilar y Eslava es una realidad compleja que cumple una función desde el punto de vista educativo, pero también, como educación no formal, ocupando tiempo de ocio y de entretenimiento, que además de instruir, divierte.

El Patrimonio Histórico Educativo que se presenta en el MUSEO AGUILAR Y ESLAVA, utilizado COMO RECURSO EDUCATIVO fomenta contenidos de tipo transversal de la educación secundaria tanto para nuestros alumnos como los que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y las personas.

Todo este legado patrimonial queda reflejado en el Museo Aguilar y Eslava (en su mayoría formado por material docente de los antiguos gabinetes de Física y Química, Historia Natural, Laboratorio, Dibujo y Geografía) y del Museo de la Pasión, ubicados en el inmueble del Colegio. También se cuenta una Sala de Exposiciones Temporales, con plena actividad, y la formación de un Coro de Cámara Fundación Aguilar y Eslava, que interviene en numerosos eventos musicales. La recreación de un aula de estudio recoge el legado del geógrafo, geólogo y docente que fue del instituto D. Juan Carandell y Pericay.

A lo que se añade la construcción del Oratorio de la Purísima, recuperando la antigua capilla que siempre hubo en el Colegio, y el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde, un nuevo espacio para el desarrollo del conocimiento y la investigación, en el que se ubica la Biblioteca Histórica perteneciente al fondo antiguo (libros de los siglos XVI al XIX) y el archivo de la Fundación Aguilar y Eslava.