Masterclass de Cuidados Básicos de Fisioterapia.

El movimiento es salud, es absolutamente necesario mover nuestro cuerpo, para mantener su flexibilidad, la amplitud de movilización que nos permiten nuestras articulaciones, y así preservar una salud óptima en el aparato locomotor: nuestros músculos, ligamentos y huesos.

En el mes de marzo, el alumnado del Ciclo Formativo Atención a Personas en Situación de Dependencia tuvo el privilegio de contar con una Masterclass en el centro educativo por parte de D. Jesús Chacón, fisioterapeuta de la clínica Dacrion de Cabra.

La masterclass de «Cuidados Básicos de Fisioterapia» consistió en una interesante sesión teórico-práctica en el que se abordaron diferentes técnicas para evitar y/o tratar algunas alteraciones de la salud, como: migrañas, dolores de espalda, rigidez muscular, contracturas, inmovilizaciones…, para todo tipo de personas, incluso para uno/a mismo/a – autocuidado- y centrándose especialmente en el cuidado a personas en situación de dependencia, que pueden ser personas mayores, en situación de encamamiento, con diversidad funcional física o, por ejemplo, que hagan vida «cama-sillón», cuya movilidad puede ser más reducida y, por tanto, fuente de riesgos importantes para la salud a nivel biopsicosocial.

D. Jesús Chacón, fisioterapeuta mostró su excelente profesionalidad, con un trato cercano y con gran generosidad, nos dio a conocer herramientas y técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y de nosotros/as mismos/as, de una forma didáctica y aportando material y recursos específicos.

Desde el Instituto Aguilar y Eslava y, especialmente, desde el «Programa de Innovación Educativa Forma Joven«, le agradecemos profundamente su disposición para colaborar con nosotros/as y la gran labor que realiza de difusión sobre salud en medios de comunicación locales, en el que nuestro Ciclo Formativo también ha participado y cuyo contenido próximamente ofreceremos.