Flamenco en el Instituto

Inmaculada Parreño Ceballos; profesora de Música del IES “Aguilar y Eslava” de Cabra

El pasado miércoles 16 de noviembre, el Departamento de Música en colaboración con el Departamento de Actividades Extraescolares del IES “Aguilar y Eslava” de Cabra, celebró el Día Internacional del Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010.

La inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz, oficialmente desde la publicación en BOJA de la Orden del 7 de mayo de 2014, ha normalizado el flamenco como un saber enriquecedor  que con esta celebración en el Patio de Cristales adquiere un carácter festivo y emotivo encaminado este año a que las personas allí presentes sintieran que el arte en vivo es una experiencia humana de profundo calado emociona.

Este objetivo fue alcanzado gracias a la colaboración  de Doña Araceli Hidalgo, bailaora y titulada superior de Danza española, Don Román Carmona, guitarrista y a nuestra alumna de 1º de Bachillerato Doña Lucía Sánchez, cantaora ya con una larga trayectoria iniciada con 11 años cuando recibió su primer premio quedando tercera en el Concurso de Cante de Carmona y con 14 años , el 2º puesto en el Nacional de Córdoba así como el 1º  en el de Lora del Río y el 1º  en 2020 en el Nacional de Córdoba y, muy importante ¡en  planes para el futuro! figura, además de seguir con su profesión y fuego de cantar, estudiar Flamencología en la Cátedra de Flamencología de la UCO.

Juntos crearon un cuadro flamenco en el que, como deber ser, unidos el cante, el baile y el toque consiguieron emocionar al mismo tiempo que Araceli con sus siempre cercanas, emotivas, sentidas y profundas explicaciones consiguió hacer entender  el profundo sentimiento hecho arte mediante el cuerpo (baile y palmeo) la voz y la guitarra flamenca.

Disfrutamos con Lucía al cante de : fandango de Cayetano Muriel, caña , tangos, bulerías y alegrías. Al baile, Araceli con la Alegría de Córdoba así como de un Solo de pies por bulerías.

Román Carmona tocó por soleá: “ In memoriam”, dedicado a Paco de Lucena uno de los mejores guitarristas de finales del XIX obra que forma parte de la colección de tres  discos : “Onda Lucena de mi Ondalucía. Memoria sonora flamenca de Lucena” dedicada a la guitarra recopilada en Lucena desde el XIX.

Como en otras celebraciones los alumnos fueron invitados y guiados  por Araceli combinando en su pedagogía su sentir artístico con prácticas de los ritmos libre, ternarios, cuaternarios y mixtos  en los que los alumnos palmearon a palmeo seco y juntos sentimos el calor de la emoción de un 16 de noviembre  que quiere reflejar y asegurar el riquísimo  y vivísimo presente y futuro del Flamenco.