Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

Durante el pasado mes de marzo y este mes de abril el alumnado de 2º ESO A y B está participando en el proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional denominado “Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial”, proyecto coordinado por el profesor José Antonio López Rueda del departamento de tecnología de nuestro centro.

Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en la Agenda 2030 por más de 193 países de las Naciones Unidas. Entre ellos, contribuir a la consecución de una educación de calidad en igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, ya que aporta las competencias necesarias en igualdad de condiciones para el trabajador del futuro.

A través de este proyecto, también estamos participando en un proyecto de investigación en el que intervienen varias universidades españolas, las cuales están estudiando cómo repercute la inteligencia artificial y el pensamiento computacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y la manera más eficaz de llevarlas al aula.

Nuestro alumnado a través de este proyecto, será capaz de reconocer cómo los sistemas informáticos que utilizan en su día a día hacen uso de la Inteligencia Artificial (IA) para percibir el mundo usando sensores y cómo interactúan con los seres humanos. Además, los estudiantes pueden recapacitar sobre el impacto que la Inteligencia Artificial puede tener en la sociedad, tanto de modo positivo como negativo. Para ello, el mejor modo de lograr estos objetivos es que construyan sus propias creaciones de software, como un videojuego sencillo, que integre soluciones de Inteligencia Artificial, en especial las relacionadas con el aprendizaje automático o machine learning.

Desde la Comisión Europea se considera que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental para la vida en el siglo XXI, no solo desde el punto de vista de las evidentes posibilidades laborales que ofrece a los estudiantes que la desarrollan desde edades tempranas, sino también desde la óptica de una participación plena en la sociedad cada vez más digital a la que nos dirigimos. A través del pensamiento computacional pretendemos, entre otros, que el alumnado sea capaz de:

Utilizar el pensamiento abstracto y su capacidad de razonamiento.

Fomentar el pensamiento crítico.

Desarrollar habilidades lingüísticas y numéricas

Estimular la creativida

Trabajar en la resolución de problemas

Fomentar el aprendizaje colaborativo.Simplificar los elementos de un problema-

Desarrollar un modelo que ofrezca una solución al problema planteado.

Con este proyecto el IES Aguilar y Eslava sigue apostando por la innovación educativa en sus aulas. Además, este proyecto contribuye a la transformación digital de nuestro centro aportando a nuestro alumnado conocimientos que contribuyan a desarrollar la competencia digital. Por lo tanto, a través de la tecnología impulsamos el aprendizaje en el alumnado y además fomentamos su interés y conocimiento en áreas que son y serán clave para la economía: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas e informática, dejando de ser consumidores tecnológicos a ser productores de tecnología.