actividades escolares PROGRAMA FORMA JOVEN-PLAN DIRECTOR

Durante todo el mes de febrero, y dentro de la coordinación de nuestro Programa Forma Joven con el Plan Director se vienen realizando en nuestro centro educativo una serie de conferencias y actividades escolares dirigidas al alumnado. Estas son impartidas por miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, más concretamente por miembros del Equipo de Policía Nacional de la Comisaría de Cabra-Lucena. Los temas que se abordan con el alumnado de primero y segundo de la ESO hacen referencia a la Prevención y sensibilización contra el acoso escolar, así como de la responsabilidad de todos y todas de denunciarlo y combatirlo. También se aborda en estos
grupos la prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales. Especialmente los relacionados con su utilización para la realización de conductas de acoso escolar.

La idea original es trabajar ciertos aspectos como:

• La sensibilización y orientación del alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitarles herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.).
  •  Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a las familias y profesorado, respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.

En tercero de la ESO las actuaciones se enmarcan dentro del desarrollo de recursos personales y emocionales para la prevención de drogodependencias.