TORNEO DE DEBATE FASE PROVINCIAL MODALIDAD ESPAÑOL

Según consta en las INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA FASE PROVINCIAL DEL IV TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA. CURSO 2022-2023 – PROVINCIA DE CÓRDOBA, remitidas a los centros participantes en la citada fase provincial, el día 13 de febrero, se desarrollará para la modalidad ESPAÑOL, en la que intervendrán 20 equipos a partir de las 9 h., y por la tarde, el mismo día, a partir de las 16 h., otros 20 equipos.

La distribución de los equipos en los dos bloques de mañana y tarde se ha realizado por sorteo público, celebrado el pasado día 26 de enero en el CEP de Córdoba.

El resultado del sorteo se ha comunicado por correo electrónico a los centros participantes en esta fase provincial, y así el equipo presentado por el IES Aguilar y Eslava, coordinado por el profesor Manuel Guerrero Cabrera, intervendrá el próximo lunes, 13 de febrero a las 16:00 horas.

TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional convoca eI IV Torneo de Debate Educativo de Andalucía de carácter formativo para que sirva de estímulo metodológico para las prácticas de los centros.

El Torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate. Tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

Exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas. Por eso conviene incluir en nuestro sistema educativo los principios y valores en que se sustentan no sólo la convivencia, la participación, la libertad o la vitalidad social, sino también la capacidad emprendedora de las personas: descubrir y hacer acrecentar el talento de cada individuo.

La práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica también competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático.

En el contexto formal del aula, pero también en el lúdico, el alumnado que aprende a través de la metodología del debate tiene la ocasión de adquirir muchas de las competencias clave que son necesarias en todas las organizaciones sociales.